El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, durante su participación en un encuentro de Asocapitales y del Ministerio de Defensa Nacional, demandó de manera urgente el aumento de la fuerza policial y militar en la ciudad.
El requerimiento se hace teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y geográfico de La Heroica.
“Cartagena se ha convertido en el último tiempo en el principal centro turístico de Colombia. A esto se suman las inversiones en todos los sectores de la economía nacional, situación que se ha materializado en el incremento notable en los niveles de urbanismo de la ciudad capital. Por esto, se hace indispensable un aumento en el pie de fuerza policial y militar y que este aumento sea de manera permanente”, indicó el mandatario.
Pidió que el nuevo refuerzo que llegue a la ciudad pueda ser incorporado a la planta de personal de los respectivos organismos de seguridad con asiento en Cartagena.
Reiteró que este incremento fortalecerá el marco institucional de seguridad y convivencia de la ciudad, lo que permitirá tener continuidad en el ejercicio de los planes, proyectos y programas para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en Cartagena.
“Aumentar de manera permanente la planta de personal, así como el número de efectivos de la fuerza disponible de la Policía y del Batallón de Infantería de Marina No 12, significa para Cartagena mejores niveles de respuesta ante la ocurrencia de incidentes de seguridad y, por ende, mejores niveles de bienestar social para los residentes y visitantes”.
Operatividad Policía e infantería de Marina
El mandatario hizo uso de la Constitución Política de Colombia para fortalecer su propuesta.
“Según el Artículo 216 de la Carta Magna, la fuerza pública en Colombia estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. El artículo 217 manifiesta que la Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, independencia e integridad.
“Teniendo en cuenta lo anterior, existen tres escenarios de obligatorio cumplimiento en seguridad, orden público y convivencia al interior de los municipios y distritos.
1. El Alcalde es la primera autoridad el de Policía en el Distrito, y en tal condición, le corresponde garantizar la convivencia y la seguridad de su jurisdicción.
2. El trabajo armónico e integrado de las diferentes autoridades con competencia en materia de seguridad, convivencia y orden público es un deber y una necesidad en función del bienestar social de la comunidad.
3. En el marco de sus competencias orientadas a preservar La integridad del territorio nacional y el orden constitucional, las Fuerzas Militares pueden ofrecer asistencia militar, planes conjuntos, ( plan candado ), patrullajes mixtos, planes de choque en casos excepcionales en donde se requiera», sostuvo Pereira Caballero.
Teniendo como sustento las actuales condiciones de seguridad, orden público y convivencia del Distrito, el Batallón de Infantería de Marina No 12, con sede en Cartagena y adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No 1, la ciudad necesita acciones operativas de manera constante para combatir la inseguridad.
Acciones a desarrollar:
El Alcalde Pereira Caballero dijo que trabajará por garantizar la seguridad de los cartageneros y se tienen varias acciones a desarrollar.
1. Se fortalecerán las redes de apoyo de participación ciudadana, con medios tecnológicos como alarmas comunitarias y equipos de comunicación, doblaremos esfuerzos para atender las necesidades de las comunidades. Hoy primer día de convocatoria para la solicitud de alarmas comunitarias recibimos más de 100 frentes de seguridad. “Eso nos indica hacia donde debe ir la inversión.
2. Se aumentará cobertura con sistemas de video vigilancia en zonas como centro histórico, Zona Norte y Zona Suroriental. La Secretaría del Interior y Distriseguridad aunarán esfuerzos económicos para lograr estos objetivos.
3. La Policía y Armada trabajarán de manera articulada, permanente brindando asistencia técnica, logística e información de inteligencia para contrarrestar el actuar criminal, los patrullajes mixtos o combinados deben ser permanentes.
4. El fortalecimiento de las acciones conjuntas de inteligencia deberán permitir el debilitamiento de estructuras criminales que pretendan tomar a la ciudad para su actuar operacional, casos recientes de homicidios como el conocido por la opinión pública, en el barrio Pie de La Popa, que son inadmisibles.
Precisamente, en la Avenida de El Lago, la Alcaldía está en la disposición de construir un CAI para la Policía, para lo cual estamos a la espera del aval de la institución.
4. Brindar garantías de seguridad en los espacios urbanos como parques, plazas, entre otros, evitando así el consumo y venta de drogas.
5. Trabajaremos Unidos con los frentes de seguridad, empresas de vigilancia, sectores académicos, medios de comunicación, centros comerciales, gremios y organismos de control para lograr mejores condiciones de seguridad y convivencia para los cartageneros, el Cose deberá activar su comité consultivo con los actores de seguridad de la ciudad, quienes deberán proponer e innovar en soluciones, programas, planes y acciones para mejorar las condiciones de bienestar de los cartageneros.
6. Continuaremos trabajando con la Policía de Turismo y Migración Colombia para contrarrestar todas las actividades en sectores turísticos que atenten contra la tranquilidad, seguridad y sana convivencia de los vecinos.
Agradecemos a nuestros policías, infantes de marina, miembros de organismos de seguridad como Migración Colombia, CTI, organismos de control, entre otros, su valioso y el invaluable compromiso para garantizar el bienestar del pueblo cartagenero.