Cartagena sigue siendo epicentro del envio de drogas al exterior… Pretendían enviar a Europa 2.1 toneladas de cocaína desde el puerto de Cartagena

0
70

La POLICÍA NACIONAL, en el marco de la Estrategia Esmeralda Plus, a través de los controles que se vienen adelantando en los puertos marítimos del país, mediante la perfilación por el centro de objetivos de la Dirección de Antinarcóticos, se logró en las últimas horas realizar dos importantes resultados, la incautación de 2.1 toneladas de clorhidrato de cocaína mezcladas en carbonato de calcio y en latas de piñas en almíbar que estaban a punto de zarpar con destino a Europa desde el puerto marítimo de Cartagena.

 

El primero caso, se dio por información obtenida por los perfiladores de cargas desde el centro de objetivos en Bogotá, allí se generó una alerta sobre anomalías presentadas en la documentación de una reconocida empresa que pretendía enviar 18 toneladas de carbonato de calcio hacia la ciudad de Valencia, España.

 

Esta alerta fue recibida por nuestros hombres de antinarcóticos que de manera inmediata intensifican los controles ya establecidos en el puerto marítimo de Cartagena, logrando así el hallazgo del contenedor, realizando procedimientos de inspección con la ayuda del olfato de nuestro canino y el detector de trazas ION TRACK (medio tecnológico para detectar narcóticos) se encontró presencia de clorhidrato de cocaína en el carbonato de calcio, que estaba al interior de los big bag (sacos para almacenar mercancía) listo para zarpar hacia Valencia , España.

 

Posteriormente, el carbonato es sometido una prueba pericial de campo utilizando el reactivo “narcotex” donde arroja positivo para cocaína, se confirmó que esta sustancia estaba mezclada con el carbonato en mención, con un peso neto de 298 kilos de cocaína.

 

El segundo caso, se trata de una perfilación de carga realizada desde el centro de objetivos en Bogotá a una carga tipo exportación (latas de piñas en almíbar) ubicada en el puerto de Cartagena con destino la ciudad de Rotterdam. Allí nuestros hombres de antinarcóticos mediante inspección física logran detectar 1.831 kilos de cocaína mezclada al interior de cada lata.

 

Se estima que esta droga alcanzaría un valor cercano a los 126 millones de dólares puesta en su lugar de destino, de esta manera se genera una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas, además, con esta incautación se logra evitar la comercialización de aproximadamente 5 millones de dosis.

 

Es de destacar que la Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 122 toneladas de clorhidrato de cocaína.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí