En Cartagena continúa decrecimiento del dengue: 29 casos en la última semana epidemiológica

0
177

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, continúa la lucha de acción contra el dengue en el Distrito de Cartagena. En la última semana epidemiológica se reportaron 29 nuevos casos de dengue, cero de dengue grave y cero fatalidades.

 

Durante el presente año, en Cartagena, se han registrado 415 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 286 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 123 como dengue con signos de alarma y 6 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 127 se confirmaron por criterios de laboratorio, 4 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 288 casos permanecen probables en el Sivigila.

 

En la semana epidemiológica número seis de 2024, el líder del programa de salud ambiental del DADIS, Wilson Ortega, informó que el dengue registra un decremento en el número de casos notificados del 24,5% con respecto al mismo periodo del año 2023.

 

A través del DADIS se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila que se clasifican como dengue con signos de alarma o dengue grave, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:

Olaya Herrera
El Pozón
Torices
Nelson Mandela
Bayunca (corregimiento)
San José de los Campanos
San Fernando.

 

El llamado a la ciudadanía continúa siendo el mismo: no bajar la guardia ante el dengue y extremar las medidas de prevención dentro de los hogares. “El dengue requiere compromiso educativo. Como ciudadanos debemos comprometernos con la eliminación de cualquier recipiente que permita el almacenamiento de agua limpia sin tapa, a los padres y cuidadores estar alerta ante cualquier sintomatología en sus hijos, ya que en esta temporada se mantiene en alerta el incremento de la enfermedad”, advierte el líder del programa de salud ambiental del DADIS, Wilson Ortega.

 

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del Distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí