Los Libertadores lanzó programa de Ciencia Política y Gobierno con debate sobre liderazgo femenino

0
57

Voces de mujeres con ejemplar labor en juventudes, comunidades y academia se escucharon en el panel de Liderazgo Femenino en el Caribe, con el que Los Libertadores relanzó el programa de Ciencia Política y Gobierno en Cartagena.

 

La joven dirigente Rosa Miranda, la docente universitaria Estela Simancas y la edilesa María Bernarda Sayas compartieron sus experiencias y puntos de vista en torno al rol de la mujer en nuestro tejido social, y conceptuaron sobre los retos que debe superar.

 

Álvaro Pío Jaramillo, decano de la Facultad de Derecho de Los Libertadores, fue el moderador del panel, donde resaltó los espacios que la academia debe tener siempre abiertos para profundizar en reflexiones sobre el entorno social.

 

 

Rosa Miranda: la política nos toca a todos

La joven dirigente Rosa Miranda, de 17 años, es consejera de juventudes y se sintió honrada por la invitación a este panel, ya que era la primera vez que su nombre era considerado para este tipo de diálogos académicos.
Habló de los espacios que debe tener la juventud para la toma de decisiones, a la vez que abogó para que se llegue a una paridad en los espacios de elección popular y dirigencia. “Las mujeres somos el 52% de la población, pero aun nuestra representación en ese tipo de espacios no es equitativa”.

 

Miranda dijo que “la política somos todos porque todos somos seres políticos, y mientras vivamos en una sociedad que está políticamente organizada, tenemos el deber y el derecho de hacer parte de las decisiones”.

 

María Bernarda Sayas: política desde las bases populares

La edilesa María Bernarda Sayas dijo que las mujeres han demostrado que gobiernan mejor que los hombres, y conceptúo que los espacios de gobernanza no son los únicos donde debe haber mayor espacio para la mujer, sino también en las bases sociales y populares.

 

“Tenemos que seguir rompiendo esos paradigmas que nos anclan al pasado y seguir transformando el quehacer político”, señaló.

 

Estela Simancas, la educación es un acto militante que genera transformación

 

La académica Estela Simancas expresó que la educación es un acto militante porque genera transformación social. “Yo siempre he creído en esa necesidad de que la universidad realmente se vuelque hacia la realidad social y la transforme”.

 

Señaló que hay un reto muy claro para una política pública con enfoque diferencial que permita esa deseada transformación.

 

 

Profesionales para la transformación
Según Álvaro Pío Jaramillo, decano de Derecho de Los Libertadores, el nuevo programa de Ciencia Política y Gobierno se propone “formar profesionales en la ciencia política que conozcan además de la administración pública, que sean conscientes de su contexto político, social y económico, y que se preparen para participar en entidades públicas o privadas y contribuyan a la transformación”.

 

 

Perfil del programa de Ciencia Política y Gobierno

 

El programa se dirige a estudiantes interesados en adquirir herramientas para construir respuestas a los principales problemas políticos en los contextos locales y regionales. Para esto se espera que los estudiantes tengan habilidades en lectura crítica, habilidades comunicativas y conocimientos elementales. De acuerdo al perfil libertador se espera de los estudiantes un alto nivel de compromiso con la transformación de sus entornos y el desarrollo de un pensamiento crítico orientado al desarrollo de un proyecto de vida centrado en la autonomía y la libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here