La Corporación Chitiá busca cofinanciadores para su proyecto ‘Balanta memorias de libertad

0
89

_Los aportante o donadores podrán deducir de la base gravable de su declaración de renta el 165% del valor invertido o donado.

_La obra, entregada a la Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar, está dividida en 4 capítulos. Contiene un poemario, un álbum fotográfico y un directorio telefónico de la familia Balanta en Colombia.

 

Tras el descubrimiento de Gustavo Emilio Balanta Castilla, líder de las comunidades afrocolombianas de Cartagena y periodista fallecido en 2019, quien se interesó por conocer más acerca de su herencia africana, los gestores culturales Jorge Luis Hernández Valdés, Nevis Balanta Castilla, Alicia Castillo Lasprilla y Angélica Rebolledo Pájaro emprendieron un maravilloso camino en busca de la historia del apellido Balanta, que hace un gran aporte a la cultura Afro.

 

Luego de muchas entrevistas y diálogos con historiadores, los gestores y miembros de la familia Balanta en Colombia pudieron recolectar material invaluable que se encuentra plasmado en el libro ‘Balanta memorias de libertad’, un proyecto con el que se busca la conexión con el continente africano, y que resultó ganador de la convocatoria 2022 de la Corporación Colombia Crea Talento – CoCrea- con un puntaje mayor a 80 sobre 100 puntos, cumpliendo con todos los requisitos y condiciones para ser un proyecto aprobado.

 

El proyecto Balanta ha pasado por varias fases. En primer lugar, fue ganador de la convocatoria Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura, luego ganó la convocatoria Cartagena Circula del IPCC y actualmente se encuentra en fase de cofinanciación, y, al ser un proyecto aprobado por la convocatoria CoCrea, los aportantes que inviertan o donen para continuar el desarrollo del mismo, recibirán un Certificado de Inversión o Donación, CID, emitido por el Ministerio de Cultura, que les permitirá deducir de la base gravable de su declaración de renta el 165% del valor invertido o donado.

 

Balanta es un apellido de origen africano, que deja un gran legado y es sinónimo de resistencia, perseverancia y rebeldía, según el gestor cultural Jorge Luis Hernández Valdés, quien junto a Angélica Rebolledo Pájaro, hoy, hizo entrega formal de 52 ejemplares a la Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar, que serán distribuidos en las diferentes bibliotecas del departamento y harán parte de los talleres de promoción de lectura.

 

La entrega de los libros, a su vez, es una acción de agradecimiento por el respaldo de ICULTUR a los proyectos de los artistas y gestores culturales del departamento, ya que, durante el 2022 Jorge Luis Hernández Valdés también fue ganador de la convocatoria Estímulos del Ministerio de Cultura con el proyecto Circuito Afro.

 

“Estamos centrados en difundir los apellidos étnicos. En Colombia existen muchos y lo que hemos aprendido con algunos historiadores es que estos apellidos tienen relación con las tribus africanas o sitios de la memoria de la esclavitud en algunos países, como Senegal, Angola, Ghana y El Congo, por ejemplo”, explica el gestor Jorge Luis, quien asegura que uno de los objetivos dentro de la versión del proyecto aprobado por CoCrea es poder traducir el libro Balanta al idioma francés y luego llevarlo a Senegal junto a una exposición fotográfica.

 

Por otra parte, la gestora Angélica, asegura que encontraron familia Balanta en Cartagena, Guapi, Bogotá, Timbiquí, Riohacha, Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca.

Referencias:

Link del proyecto dentro de la plataforma de CoCrea:
https://cocrea.com.co/proyectos-publicos/1977691698?hsLang=es

Conozca la exposición fotográfica y mini serie web ‘Balanta memorias de libertad’
https://www.tielamipalenge.com/balanta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here