EL GRAN NEGOCIO DE LOS PEAJES INTERNOS EN CARTAGENA

0
395

OPINIÓN

Por: Álvaro Anaya Díaz

 

El negocio de los peajes por la construcción del Corredor de acceso rápido a la Variante de Cartagena, en los últimos cinco años le permitió a la Concesión Vial Cartagena de Indias cobrar de manera irregular un monto superior a los $230 mil millones brutos. Al descontar los gastos de operación, administración y mantenimiento, la empresa recibía $130 millones diarios. Multiplicado ese valor por los cinco años adicionales –en días–, después de alcanzar la Tasa Interna de Retorno, TIR, el detrimento patrimonial lo determina la Contraloría General de la Nación en $300 mil millones. Y las matemáticas no fallan.

Para adelantar está importante obra, los inversionistas aportaron $40 mil millones y el Distrito $25 mil millones por el sistema de Valorización, teniendo en cuenta el beneficio directo al sector portuario de la ciudad. De acuerdo al contrato, el proyecto se adelantaría en tres años y la explotación de los peajes se haría en 12 años. El lío lo originó un dinero sobrante durante el primer año de la construcción del «corredor de carga». Por esos $5.800 millones, el concesionario y funcionarios de Valorización Distrital y Edurbe jugaron con la TIR y la no recuperación de la inversión para llegar al año 2021 explotando los peajes, a pesar del informe de auditoría de la Contraloría Distrital en 2016.

De otra parte, la solicitud de un control excepcional a la Contraloría General de la Republica sobre el tema tenía como objetivo hacer a un lado al ente fiscalizador local y sacar beneficios a la «diligencia» algunos particulares, que, seguramente, pretenderán celebrar como suyo el Auto 0089 del ente de control nacional. El éxito del resultado obtenido tiene nombre propio, aunque la celebración es general. Y el alcalde William Dau, que favoreció en dos ocasiones a la Concesión Vial Cartagena de Indias, quiere dejar su tractor para embarcarse en un bus dónde no tiene cabida, en medio de su populismo barato y la desesperación por el proceso de revocatoria del mandato.

✓ La historia completa del negocio de los peajes escúchela hoy lunes 25 de enero en Después de las Noticias por Emisora Fuentes-920 AM, a las 6:30 de la mañana.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí