La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, lideró el décimo Puesto de Mando Unificado, instalado por el Gobierno Nacional para hacer seguimiento a la fase de contención del COVID-19 en todo el país, el cual contó con la participación en tiempo real de más de 20 gobernadores, alcaldes y consejos departamentales.
Después de revisar las medidas adoptadas y las acciones desplegadas en los territorios para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por el Presidente Iván Duque, la jefe de la cartera política anunció la expedición de dos decretos que dan lineamientos de orden público a los mandatarios del país.
“Estaremos en contacto permanente con los alcaldes y gobernadores a través del PMU, teléfonos y páginas web de las entidades nacionales. El coronavirus es uno de los mayores retos de este país, debemos trabajar unidos. Somos una sola Colombia. Si no lo hacemos ésta enfermedad se va a disparar”, afirmó la ministra Arango Olmos.
También resaltó el trabajo en equipo y la articulación que se ha logrado con las regiones y precisó que para avanzar en este sentido, el Ministerio del Interior envió una circular que establece el alcance y competencias que tienen los alcaldes y gobernadores en materia de orden público en la emergencia sanitaria.
Invitó a los colombianos a actuar con calma, firmeza y seguridad e hizo un llamado a que la primera respuesta sea la autoprotección.
Sobre la decisión de establecer el toque de queda en algunas ciudades del país, la ministra del Interior aseguró que al Gobierno Nacional le preocupa el cierre de las ciudades, “debemos ir paso a paso”. Pidió a los mandatarios locales esperar los decretos que expedirá el Presidente Duque en las próximas horas.