La oportuna intervención de policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos al Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio, evitó que una riña entre dos trabajadores de agencias turísticas, en inmediaciones del Muelle de la Bodeguita, genera un incidente múltiple con otros lancheros y vendedores.
Los hechos se registraron el pasado jueves 23 de enero, a las 08:45 horas, donde policías de la Metropolitana de Cartagena, capturaron en flagrancia a JAIME MIGUEL COTES DIAZ, un vendedor, quien, en medio de una riña, habría agredido físicamente a GREGORIO MARTINEZ ZUÑIGA, un administrador de una agencia, ocasionándole una lesión en la nariz.
Ambos ciudadanos fueron sancionados con comparendos por riña en espacio público, por afectar la tranquilidad y convivencia, en medio de una disputa por los servicios contratados por dos turistas hacía las Islas del Rosario.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de lesiones personales.
Cabe anotar, que las personas que sean sorprendidas protagonizando estos hechos, serán judicializadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, por delitos como lesiones personales, y se les impondrá además comparendos por alterar la convivencia y seguridad ciudadana.
En el artículo 27 del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se definen los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad: como reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas con otras personas que puedan derivar en agresiones física, comportamientos sancionados con la multa tipo 2, que corresponde a $208.000 pesos.
En 2019, se aplicaron en Cartagena 1.416 comparendos por riñas, 4.450 comparendos por portar elementos cortopunzantes, 26 por lanzar objetos contundentes a personas, 174 por agredir físicamente a personas, y 62 por amenazar con causar daño físico a personas. Mientras que en los primeros 27 días de 2020, un total de 124 personas han sido sancionadas.
La Policía Metropolitana de Cartagena coloca a disposición de la comunidad las oficinas de Mediación Policial, ubicadas en todas las estaciones y subestaciones en Cartagena, corregimientos y municipios cercanos, donde podrán resolver sus conflictos, evitando que culminen en comportamientos criminales, como homicidios o lesiones personales.