El tema migratorio continúa en aumento y sigue impactando de una manera considerable en las atenciones que se prestan la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena.
La subgerente científica del centro asistencial, Erica Martínez, asegura que hasta el mes de agosto de 2019 en la maternidad Rafael Calvo han nacido aproximadamente 4900 niños, de los cuales el 12.95% vienen de diferentes municipios del departamento de Bolívar, en Cartagena es el 53% y de madrea venezolanas el 33% de los nacimientos.
«A la Maternidad Rafael Calvo llegan todos los casos del régimen subsidiado, además de todas las mamitas que no tienen siquiera un carnet de salud, como es el caso de las venezolanas», afirmó la funcionaria.
Así mismo se declaró preocupada por las altas cifras de menores de edad, que llegan allí a dar a luz.
«Este es un porcentaje bastante alto aproximadamente el 28% y 29% de casos son jóvenes que no pasan de los 19 años de edad».
De acuerdo a estas cifras de menores embarazadas, se recomienda hacer todo lo pertinente en cuanto a educación y capacitación a los jóvenes para que planifiquen bien.
Foto archivo