Se dio cumplimiento al compromiso pactado el pasado 6 de julio en el municipio del Carmen de Bolívar por la ministra del Interior de realizar una mesa de trabajo especial en la ciudad de Cartagena en defensa y protección de los defensores de los derechos humanos de esta población. La jornada se realizó en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y contó con la presencia de líderes representativos, el Alcalde Distrital y la institucionalidad en general.
En busca de que los líderes y lideresas puedan desempeñar sus funciones en lo que compete a lo social y comunitario en sus comunidades, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la vicepresidente de la República de Colombia Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera y el procurador General de la nación (e) Juan Carlos Cortés, presidieron una mesa de trabajo con el fin de generar protección y atender las amenazas que han sufrido este grupo de personas con vocación de colaboración y equidad.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ratificó que se intensificará la implementación del (PAO) Plan de Atención Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales en las regiones afectadas y recalcó que el trabajo se debe ejercer de manera articulada, en unión de voluntades y capacidades para acabar con las situaciones desfavorables en materia de seguridad para la labor social.
De igual manera el Gobernador Turbay también reafirmó el compromiso del gobierno con la protección y con el impulso al liderazgo social de los líderes.
Al cierre de la mesa arribó al recinto el presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, donde les manifestó a los defensores su apoyo a la causa (de la defensa de los líderes sociales), pero también ratificó que, en la Colombia de la Legalidad, no vamos a ser permisivos con ninguna estructura criminal”.
Al terminar la jornada de trabajo, toda la institucionalidad se unió a la marcha nacional por la defensa y protección de los defensores de los derechos humanos, recorriendo las calles de centro histórico de Cartagena haciéndose escuchar por el estado y las autoridades competentes para que les garanticen sus derechos.