El máximo tribunal de lo contencioso dejó en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró la nulidad del acto que reconoció a Guerra Varela como el ganador de las elecciones del 6 de mayo de 2018.
La Procuraduría General al demandar la elección de Antonio Quinto Guerra Varela hizo evidente la existencia de una inhabilidad por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su postulación.
Adicionalmente, el 30 de octubre de 2017 se suscribió un otrosí, que a juicio del Ministerio Público no es otra cosa que un contrato adicional que confirma la existencia de la inhabilidad para aspirar al cargo.
El contrato de prestación de servicios consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a La Heroica y demás municipios del departamento, condición con la que pudo influenciar a la comunidad en su favor.