Tras recibir denuncias de presunta corrupción, el diputado de Bolívar, Zaith Adechine, investiga el manejo de los recursos públicos destinados a la educación superior en la Institución Universitaria Mayor de Cartagena.
Zaith Adechine, diputado de la Asamblea de Bolívar, ha presentado un derecho de petición ante la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, solicitando información detallada sobre los procesos de selección de personal docente y administrativo de los últimos años, los índices de calidad educativa, la justificación para la apertura de nuevos programas académicos y los datos sobre contratación y costos que se financian con recursos de los ciudadanos bolivarenses y cartageneros.
Esta solicitud se fundamenta en denuncias recibidas por el cabildante, que apuntan a presuntas irregularidades en los procesos de contratación que no solo afectarían la calidad educativa, sino que también podrían implicar actos de corrupción.
Adechine radicó el documento en la sede de la institución y afirmó que, una vez recibida la respuesta, solicitará un debate de control político en el Concejo Distrital de Cartagena para evaluar los índices de calidad de la Institución Universitaria. Dicho debate se llevaría a cabo en el marco de las discusiones sobre el presupuesto de 2025 del Distrito de Cartagena.
“Con esta solicitud buscamos evitar detrimentos patrimoniales y proteger el derecho de los jóvenes bolivarenses y cartageneros a una educación de calidad”, señaló el diputado.
Adechine agregó: “Sabemos que intentarán dilatar la entrega de información, y no lo permitiremos. Estamos preparados para interponer acciones de tutela y desacato si es necesario. También presentaremos las denuncias correspondientes ante los organismos de control”.
“No vamos a permitir que jueguen con los recursos de la universidad pública en el departamento de Bolívar”, concluyó Adechine.