El XI Festival Voces del Jazz y del Caribe concluyó con un balance exitoso, al que asistieron más de 15 mil personas en cinco días de eventos musicales y académicos, con la participación de 130 artistas nacionales e internacionales.
CARTAGENA DE INDIAS
Cartagena se reafirmó como la capital musical del Caribe, las Antillas y más allá, con una agenda artística y cultural que vibró durante los cinco días del Festival Voces del Jazz y del Caribe. En su undécima versión, el festival alcanzó un rotundo éxito.
Durante estos cinco días, el jazz, el reggae, la salsa, el soukous y el folclor de la costa norte colombiana brillaron en todo su esplendor, con más de 130 artistas provenientes de países como Francia, Estados Unidos, Ghana, El Congo, Cuba, Anguila, Guyana, Haití y Colombia. Además, se rindió homenaje a la gran matrona del bullerengue, Petrona Martínez.
Desde la gala inaugural en el Teatro Adolfo Mejía hasta el concierto de cierre en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, la fiesta musical fue aplaudida por un público que llenó todos los escenarios.
En la primera noche, el Teatro Adolfo Mejía fue el escenario ideal para recibir a la cantante francesa Camille Bertault, quien cautivó con su extraordinario recital. Su actuación fue premiada con ovaciones y aplausos por parte de los asistentes.
La representación local estuvo a cargo de talentos cartageneros como Jazz and Jam (de la Universidad de Bellas Artes), Son Buenaventura (de la Universidad de San Buenaventura), y la orquesta femenina Asonrosé, creada por el director del festival, Manuel Lozano Pineda.
Los días 25 y 26 de septiembre se llevaron a cabo las eliminatorias del Concurso de Bandas en el Centro Comercial Caribe Plaza, con la participación de 16 agrupaciones seleccionadas entre 60 propuestas.
Estos eventos preliminares dieron paso a dos conciertos espectaculares en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.
El primero, el 27 de septiembre, fue un espectáculo memorable en el Patio de Banderas, con la final del concurso de bandas, en la que participaron cinco agrupaciones. Además, figuras como el cubano César López, acompañado de la banda colombiana Jah Lous, y el trombonista estadounidense Jimmy Bosch ofrecieron un explosivo concierto lleno de talento y poder musical.
La banda Daniela Patiño Group, con su sonoridad singular e improvisación deslumbrante, ganó el concurso de bandas. El segundo lugar fue para Berps de Medellín, y el tercero para Locos Lucas de Bogotá.
El segundo día de conciertos superó todas las expectativas, destacándose el emotivo homenaje a Petrona Martínez. Sus hijos, los Herederos de Petrona, ofrecieron un espectáculo conmovedor, culminando con la aparición de Petrona, quien fue ovacionada por el público. La emoción fue tal que muchos asistentes no pudieron evitar las lágrimas.
La suave voz de Roselyne Jersier, llegada de la Guayana Francesa, trajo un momento de calma al interpretar blues con pasión y versatilidad.
A partir de ahí, África y el Caribe dominaron la escena. British Dependency de Anguila, con su vibrante reggae; Wesli Band, haitianos residentes en Canadá, que deslumbraron al público; Wazumbians de Ghana, con su poderosa afro-fusión; y el cierre espectacular con el soukous y la rumba congolesa de Shimita El Diego, le dieron un broche de oro a un festival que ya se proyecta como el gran evento musical de Cartagena.
El director del Festival, Manuel Lozano Pineda, comentó: “El balance es sumamente positivo. Hemos logrado nuevos aliados importantes y generado un gran impacto para la ciudad y los músicos. Grandes estrellas de la música han compartido su conocimiento, mientras que sonidos del Caribe y África nos han deleitado. Este balance refleja el beneficio que obtiene la ciudad, no solo con la presencia de artistas internacionales, sino también con el talento local. A nivel económico, muchos cartageneros se han visto favorecidos. El festival sigue creciendo, lo que nos permite vislumbrar un futuro prometedor y más oportunidades para Cartagena”.