Fortaleza y heroísmo deportivo en la inauguración del Torneo de Bola de Trapo ‘Soy Cartagena

0
111

Con el imponente marco del Castillo San Felipe de Bararajas, en una mañana despejada y de sol radiante, se cumplió este domingo la ceremonia inaugural del primer Torneo Bola de Trapo ‘Soy Cartagena’, en el marco de los actos conmemorativos al aniversario 491 de fundación de la Ciudad Heroica.

 

El certamen es una iniciativa de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena y el Instituto Distrital de Deportes y Recreación – IDER, con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Plan de Emergencia Social Pedro Romero- PES, con el objetivo de rescatar los juegos tradicionales de Cartagena, que a lo largo de muchas décadas se han practicado en barrios populares de la ciudad y en sus corregimientos.

 

«En esta celebración de conmemoración de la fundación de nuestra ciudad de Cartagena, queremos que las comunidades también se integren a través del deporte, y qué mejor excusa y escenario que la bola de trapo, esa que tanto se jugaba en las calles, lotes y playones improvisados como campos de béisbol en Cartagena. La idea es que todo este mes se disfrute y se proyecte en las nuevas generaciones», explicó Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

 

En el glacis o zona verde de una de las principales fortalezas históricas de la urbe, en el sector El Espinal, se dieron cita deportistas, técnicos y aficionados, en una emotiva jornada que incluyó el desfile inaugural de los equipos participantes, una exhibición de bailarines de la agrupación Zwing Latino y el partido inaugural entre los equipos Criollos y Lanceros.

 

“El heho de recuperar nuestros deportes y juegos ancestrales, que nos recuerdan la niñez en los diferentes barrios es muy importante, además de tener la posibilidad de practicarlos en compañia de la familia en escenarios como este, que representan una hermosa postal de la ciudad”, precisó Campo Elías Therán Humanez, director general del IDER.

 

Son ocho (8) los equipos participantes en este torneo, representativos de las 3 Localidades de Cartagena: Criollos, Heroicos, Herreros, Lanceros, Los Mulatos, Sambos, Kalamary e Indios, quienes competirán bajo el sistema de sóftbol en 7 episodios, con partidos que se jugarán cada domingo hasta el final del mes de junio.

*Sobre la bola de trapo

 

El juego de la bola de trapo, antes conocido como “bola de media”, es una especcie de variante del sóftbol convencional, sobre el cual no se conocen detalles sobre su origen, pero son varias las generaciones de cartageneros y de habitantes de otras regiones del Caribe que lo han practicado y sigue siendo disciplina de arraigo popular.

 

Se diferencia del sóftbol, además de la fabricación de la pelota y su menor tamaño, en que hay normas específicas que impiden al lanzador tirarla de manera directa y con velocidad al bateador, sino englobada, y que el corredor no se puede abrir de la base, hasta tanto el bateador haya hecho contacto con la bola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí