Recuperando la memoria histórica del Cabildo de Santo Toribio: hay agenda cultural y pedagógica gratuita este viernes

0
98

_En el marco de la celebración de la tradicional fiesta católica de la Cruz de Mayo, se realizará un conversatorio sobre los Cabildos de Nación y su conexión con San Diego, antes conocido como Santo Toribio. Habrá puestas en escena y una ofrenda floral.

 

La cita cultural y académica de este viernes 3 de mayo es en el baluarte de Santa Catalina a las 5 de la tarde para conversar sobre los cabildos de nación y su conexión con Santo Toribio, ahora San Diego, y posteriormente con Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo, los barrios que estuvieron adosados a las murallas.

 

El evento se realiza en el marco de la fiesta católica de la Cruz de Mayo y la agenda incluye un conversatorio en el que participarán los expertos Antonio Prada e Iván González.

 

Este espacio de compartir de saberes tiene como objetivo fomentar el diálogo y la comprensión profunda de los temas relacionados con la cultura afrodescendiente y la historia de los cabildos, involucrando a la comunidad en un intercambio enriquecedor con expertos reconocidos.

 

Además, se realizará una ofrenda floral y posteriormente una puesta en escena evocando los Cabildos de Nación y Festivos, que eran grupos conformados por negros esclavizados traídos de África que se congregaban para compartir sus tradiciones.

 

“La Escuela Taller Cartagena de Indias, encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes como administradora de las fortificaciones, trabaja sin descanso en la recuperación de esta memoria histórica incluida en el PEMP de las murallas y del Castillo de San Felipe de Barajas, por eso generamos estos espacios gratuitos para todos los cartageneros y visitantes. Están cordialmente invitados a esta apuesta pedagógica y cultural”, indicó Sandra Schmalbach, directora general de la Etcar.

 

La actividad es organizada por la Fundación Los Jagüeyes, ganadora de la primera Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí