7.980 visitantes disfrutaron de ‘El realismo de lo mágico’ en el Castillo de San Felipe

0
109

_La jornada incluyó un rally que reunió a niños y niñas cartageneros alrededor del patrimonio en conmemoración del Mes de la Niñez y continuó con una agenda en homenaje a nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez.

 

El Día de Entrada Gratis al Castillo de San Felipe continúa posicionándose como un plan imperdible los últimos domingos de cada mes. Durante esta jornada, 7.980 personas recorrieron la fortaleza y disfrutaron de una programación cultural y artística pensada para la integración familiar, el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio. 6.911 visitantes eran colombianos, por lo que tuvieron entrada gratuita, y 1.069 ingresaron cancelando lo establecido en la política tarifaria de las fortificaciones.

 

En el Castillo de San Felipe el día comenzó con un rally que reunió a niños y niñas desde los 6 años que, divididos en cuatro equipos, recorrieron la fortaleza en busca de un “tesoro mágico”. Esta actividad se realizó en el marco del Mes de la Niñez, en conjunto con la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Cartagena y estuvo acompañada por la gestora social del Distrito, Liliana Majana Pupo.

 

“Es una oportunidad para continuar celebrando a nuestros niños y niñas, recordándoles que este es un espacio que les pertenece, en el que pueden aprender, reír y disfrutar con sus amigos y sus familias. Estamos felices de vivir con ellos este día tan maravilloso y de tener hoy una agenda cargada de nuevas experiencias”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, institución delegada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de las fortificaciones de la ciudad.

 

Terminado el rally, a las 9:00 a.m., se inició la programación de Entrada Gratis titulada ‘El realismo de lo mágico’, ganadora de la I Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024, diseñada por la Fundación Limitados Visuales de Colombia (Livicol), que reunió a familias en el taller de origami “Gabito entre mariposas amarillas’, con el profesor Oscar Ballesteros.

 

La jornada continuó a las 11 de la mañana con la puesta en escena ‘La mochila de Gabito’ con Gabriel Torres García, sobrino del nobel, quien acompañado de un títere conversó con los niños sobre la vida de Gabo, sus premios, su obra, su familia y sobre Cartagena como ciudad que lo inspiró. Los niños tuvieron la oportunidad de preguntar.

 

A las 2 de la tarde los visitantes aprendieron de forma interactiva el sistema braille con el taller ‘Del braile al baile’, y a las 3 disfrutaron de la obra musical y teatral de Juventus Art basada en Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

 

“Estamos muy contentos con esta actividad que nos permitió compartir como familia, conocer la historia pero también de pensar este escenario como un patrimonio de cultura y arte. Nos vamos con mucho aprendido y muy felices”, indicó Alexander Montes, visitante local.

 

Para finalizar la jornada cultural, artística y pedagógica, las familias pudieron disfrutar de la presentación musical de Luz Vallenata, una agrupación dirigida por Frank Villanueva, conformada por jóvenes con discapacidad visual que brinda un repertorio de canciones vallenatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí