Hospital Serena del Mar se une a la conmemoración el Día Mundial del Cáncer Infantil con la campaña ‘Quiero ser grande

0
178

_“Quiero ser grande” busca aportar a la disminución de muertes de niños por cáncer a través de la información, llegando a la sociedad civil, a organizaciones y en especial a los cuidadores de nuestros niños con información sobre las señales de alarma para un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

 

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. Una fecha que nos recuerda que esta enfermedad exige una atención inmediata para lograr que nuestros niños sobrevivan. A través de la campaña ‘Quiero ser grande’, liderada por la Fundación Quirón Salud, se busca dejar un mensaje común: Apoyar a los niños con cáncer y sus familias bajo un concepto de servicio integral.

 

‘Quiero ser grande’ ha permitido la articulación del Hospital Serena del Mar con otras entidades de salud, fundaciones, ONG, entes gubernamentales del orden regional y nacional y empresas privadas, que en una unión solidaria están construyendo redes de apoyo sólidas y resilientes. En este esfuerzo conjunto, tejen la esperanza y trabajan unidas para marcar la diferencia en la vida de los niños y sus familias.

 

“En el Hospital Serena del Mar estamos comprometidos en la lucha contra el cáncer infantil. En nuestro Instituto de Cáncer contamos con especialistas altamente capacitados y con sentido humano dispuestos a brindar salud excepcional a nuestros niños y sus familias, y acompañarlos durante todo su proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación. Nos unimos a esta hermosa campaña ‘Quiero ser grande’ porque estamos seguros de que bajo un concepto de servicio integral logramos salvar más vidas”, afirmó Olga Lucía Méndez, directora del Hospital Serena del Mar.

 

El apoyo al cáncer infantil es un desafío colectivo que requiere la fuerza de cada corazón solidario. Por esto, todos y cada uno de nosotros debemos ser parte de esta campaña hacia la vida, para tejer juntos un futuro donde cada niño tenga la oportunidad de alcanzar su sueño.

 

Desde la campaña ‘Quiero ser grande’ se busca que las cifras, lejos de ser simplemente estadísticas, sean una señal de alerta que permita que los pequeños reciban la atención oportuna y adecuada que exige esta enfermedad.

 

Según la OMS las cifras globales de cáncer infantil hablan de aproximadamente 300.000 niños menores de 19 años diagnosticados anualmente.

 

*Principales tipos de cáncer

 

La diversidad en los tipos de cáncer infantil es un desafío adicional. La leucemia representa el 30% de los casos, mientras que los tumores cerebrales, la segunda causa más frecuente; condiciones que no ceden terreno. El neuroblastoma y los linfomas se suman a esta lista, cada uno llevando consigo su propia carga de complejidades.

 

*Señales de alerta

 

La detección temprana es un escudo vital que salva vidas. Los padres, cuidadores, profesionales de la salud y todos los que tenemos alrededor niños debemos prestar atención a señales inequívocas.

La pérdida de peso inexplicada, moretones que desafían la lógica, dolores de cabeza persistentes, y cambios en la visión que son más que simples inconvenientes. En los tipos de cáncer más comunes, se presentan las siguientes señales:

 

Leucemia: Fatiga extrema, palidez y dolor óseo.
Tumores Cerebrales: Dolores de cabeza persistentes, vómitos sin causa aparente y cambios en la visión.
Neuroblastoma: Inflamación abdominal, pérdida de peso y cambios en el comportamiento.
Linfomas: Hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre inexplicada y pérdida de peso.

 

*Tratamiento

 

Los tratamientos para la atención de pacientes diagnosticados con Cáncer Infantil van desde la quimioterapia, como un pilar central, hasta radioterapia, cirugía e inmunoterapia, como una de las innovaciones prometedoras. El Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar, ubicado en la zona norte de Cartagena, cuenta con un modelo de atención integral, desde lo asistencial y administrativo, para brindar todos estos tratamientos; incluyendo los servicios de diagnóstico, bienestar oncológico y rehabilitación, con el fin de impactar positivamente en los desenlaces oncológicos y en la calidad de vida de los pacientes.

 

*En cifras

 

– Anualmente se diagnostican más de 300.000 niños con cáncer en el mundo, en América Latina y el Caribe.

– Se estiman 29.000 casos nuevos cada año, donde Colombia aporta el 7.6% con una incidencia según la última cifra de GLOBOCAN 2020 de 2.211 casos al año lo que, en términos de tiempo, equivaldría a decir que en Colombia se diagnóstica aproximadamente cada cuatro horas un nuevo niño con cáncer.

– Sobrevida global en Colombia del cáncer infantil está sobre el 50-60%.

– El gran reto para el país ha sido la reducción de la alta mortalidad por cáncer infantil y el aumento de la supervivencia, la cual se estima a 5 años alrededor del 61% en Colombia; sin embargo, los avances aún no logran ser significativos, si se comparan con las probabilidades de supervivencia de países de mayores ingresos. (80% a 90%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí