_Las capturadas obtenían rentas criminales superiores a los 30 millones de pesos mensuales, a través de la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para pedir dinero a turistas extranjeros._
_Las órdenes de captura fueron ejecutadas en una operación contra la mendicidad ajena y la explotación infantil.
En desarrollo del Plan Choque «Seguridad 360», para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, instrumentalizados por adultos para ejercer la mendicidad ajena y el trabajo infantil en calles del Centro Histórico, funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuaron cinco capturas por orden judicial por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.
Más de un año de investigación, por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal, adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena, bajo la coordinación de la Fiscalía 12 especializada de Cartagena, permitieron evidenciar como las detenidas instrumentalizaban a niños, niñas y adolescentes, para pedir dinero a altas horas de la noche a turistas extranjeros, en las calles del Centro Histórico.
Los seguimientos hechos con personal infiltrado, recolección de videos de cámaras de seguridad y drones de alta tecnología, fueron determinantes para desarticular esta red conformada por cinco mujeres, conocidas como: “Wendy”, líder la banda, “Kelly”, Vanessa”, “Patricia” y “Kendirina.
Se logró establecer que las capturadas, tenían a su cargo unos doce menores de edad, algunos familiares, otros vecinos del sector donde residían, con los cuales en una sola noche podían estar recibiendo aproximadamente 1 millón de pesos, producto de las dádivas de los turistas.
Es de anotar, que varias de las detenidas, ya habían sido capturadas con anterioridad por el delito de explotación de menores de edad, siendo reincidentes en este tipo de conductas.
Las capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias que definan su situación judicial.
En el transcurso del presente año, un total de 42 adultos han sido capturados por explotación de menores de edad y 673 niños, niñas y adolescentes han sido puestos bajo protección de la Comisaría de Familia, de los cuales, 205 por mendicidad, 75 por situación de calle, 17 por explotación laboral y el resto por otros motivos.