| Con el fin de evitar los riesgos asociados a la incorrecta manipulación de la red que suministra gas natural, Surtigas, hace un llamado a la legalidad, esto permite proteger la integridad y seguridad a todos. Por ello, invita a la ciudadanía a denunciar los casos que conozcan a través del correo electrónico denunciaelfraude@surtigas.co, líneas de atención 164 y 018000-910164 o en la página web en el enlace https://www.surtigas.co/denuncias-pno
Por la seguridad de la comunidad, únicamente el personal de Surtigas es quien puede manipular las redes y centros de medición de gas natural. Es de resaltar que la defraudación de fluidos es un delito, tal como se establece en el artículo 256 del Código Penal Colombiano. Surtigas cuenta con el apoyo y respaldo de la Fiscalía, de la Procuraduría y demás autoridades locales para hacer frente a esta situación y continuará de manera decidida en la lucha frontal contra este flagelo.
En los últimos meses, Surtigas ha detectado casos de presunta defraudación de fluidos en los centros de medición de gas ubicados en las direcciones que se precisan a continuación: i) Diagonal 31, Transversal 100 – 285, Turbaco, donde opera la panadería INDUSTRIAS MASA; ii) Urbanización El Valle, Cra. 15 cl. 50 – 25, donde opera el restaurante Los Chicharrones de Turbaco; iii) Diagonal 31 Transversal 100 – 285, en el Barrio San José de los Campanos, donde opera la panificadora MIPAN COLOMBIA S.A.S.; iv) Diagonal 31 KR 83 – 70, barrio Los Ciruelos, donde opera el restaurante El Totumazo Cartagenero; v) Carrera 2 con calle 4 – 70 – LOCAL 1, Cartagena, dónde opera el restaurante AREPAS PUES.
Los casos de manipulación identificados consisten en la detección de derivaciones ilegales conectadas a la red de gas natural de Surtigas o alteraciones de los medidores, de lo cual existen registros fotográficos, evidencias estas detectadas por el grupo de pérdidas y fraudes de Surtigas.
Surtigas reitera que únicamente el personal calificado de la empresa podrá intervenir las redes y los centros de medición para evitar poner en riesgo a la comunidad, debido a que las conexiones irregulares y la manipulación indebida de los centros de medición pueden generar fugas y posibles explosiones en el sitio de intervención o cercanos a este.