Aprobada proposición sobre eliminación de ley seca en elecciones atípicas

0
194
En la discusión del proyecto de ley sobre la expedición del Código Electoral Colombiano, el senador Gustavo Moreno Hurtado propuso modificar el artículo 155 para que no sea aplicada la ley seca en las elecciones atípicas.

 

En la proposición presentada por el senador Moreno, se agregó un parágrafo en el artículo 155 que establece que “la medida de ley seca solo se aplicará en las elecciones ordinarias en la forma prevista en el presente artículo. Bajo ninguna circunstancia, la medida de la ley seca aplicará para consultas internas de los partidos políticos; ni para las jornadas electorales que se desarrollen en torno a otros mecanismos de participación política”.

 

Con esta proposición se busca evitar un perjuicio económico para el sector turístico y de entretenimiento, en especial para los bares y restaurantes, el cual durante 2022 ocupó el tercer puesto en el ranking de actividades económicas que generan más empleo en Colombia.

 

Según cifras de Asobares, en 2021 este sector en su mayoría era ocupado por mujeres (51,74%) y jóvenes (41,72%, primer empleo) entre los 18 y los 28 años. De igual manera, asume un porcentaje equivalente al 3,63% de la remuneración total de los trabajadores colombianos, una suma que asciende a los $1.2 billones de pesos.

 

Si bien es razonable que se adopten medidas para garantizar el desarrollo pacífico y responsable de las jornadas electorales, también se hace necesario advertir que las elecciones atípicas no cuentan con un nivel de participación electoral que justifique el perjuicio económico generado como consecuencia de la ley seca.

 

De igual manera, los bares y restaurantes dejan de percibir casi 15 millones en los bares y restaurantes en solo una noche, lo cual afecta sus ingresos y la base gravable para efecto del impuesto al ICA.

 

Por lo anterior, el senador Moreno solicitó la aprobación de su proposición con el fin de que opere la ley seca exclusivamente en las elecciones ordinarias y concluyó que “no le sigamos haciendo daño a un sector golpeado fuertemente en la pandemia y que no ha logrado estabilizarse completamente”.

 

La proposición fue aprobada por el pleno del Senado.

 

Foto cortesía archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí