Las siete tendencias que están revolucionando la seguridad este 2023

0
229
padlock on a computer circuit board

La tecnología va cambiando de manera acelerada, y para las empresas es importante estar al tanto de las tendencias en materia de seguridad este 2023, especialmente, para estar siempre un pie delante de las amenazas.

 

Colombia, febrero de 2023. El primer trimestre del año trae la preocupación y necesidad de conocer nuevas maneras de proteger nuestros hogares y negocios, la industria de la seguridad física cambia en la medida en que nuevas modalidades de robo se van descubriendo. De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa sobre los indicadores de seguridad en Colombia, los hurtos en diferentes modalidades aumentaron entre 2021 y 2022, donde el hurto a personas pasó de 280.295 a 353.753; a vehículos pasó de 44.674 a 46.899, y el hurto de motos pasó de 34.100 a 36.575.

Por tanto los desarrollos en esta industria se mueven constantemente en el marco de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) que rompen fronteras expandiendo sus capacidades ya que ahora asumen tareas más inteligentes para mejorar la eficiencia en la seguridad. De acuerdo con Hikvision Colombia, proveedor de soluciones en seguridad cuyo objetivo es potenciar la visión de la seguridad y el crecimiento sostenible en todo el mundo, las predicciones de las siete principales tendencias que están surgiendo en la industria de la seguridad para el 2023 son:

  1. Las aplicaciones de Inteligencia Artificial con sistemas más abiertos

Productos y aplicaciones de IA más diversificados ayudarán a resolver problemas más complejos, de acuerdo a las necesidades de cada organización. La industria de la seguridad está explorando las capacidades acústicas y textuales de la IA, comenzando con las capacidades visuales, por ejemplo, la detección de anomalías de audio se utiliza para detectar fallas en los equipos industriales para aumentar los niveles de seguridad de los trabajadores.

  1. La AIoT continúa uniendo los mundos físico y digital

Llevando la inteligencia artificial a un nuevo nivel, nace la combinación de IA e Inteligencia de las cosas (IoT), que seguirá siendo una tendencia importante para 2023, remodelando el alcance de la industria de la seguridad. AIoT creará un camino importante para impulsar la transformación digital en varias industrias y esto se puede hacer mediante la creación de un gemelo digital, uniendo los mundos físico y digital. Por ejemplo, en la gestión de parques industriales, los sitios virtuales se pueden crear mediante la aplicación de modelos 3D, utilizando tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) para representar y reflejar los reales, otorgándoles la visión dinámica para actuar rápidamente para que todo el sitio funcione sin problemas.

  1. Las experiencias visuales mejoran con tecnologías de imágenes 24/7

La captura de imágenes de seguridad con claridad nítida y color durante todo el día es una demanda fundamental para los usuarios de seguridad por video, pero la luz tenue en la noche siempre ha sido el mayor desafío para lograrlo. Ahora, con el desarrollo de varias tecnologías de imágenes nuevas, estamos viendo cómo se eliminan estos desafíos. La tecnología de procesamiento de señales de imagen basada en inteligencia artificial (AI-ISP) aprovecha los algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar radicalmente la reducción del ruido visual para la optimización de imágenes nocturnas.

  1. Mejoras en la capacidad de percepción

Para las aplicaciones de seguridad es necesario ir más allá de la luz visible, por lo que se extienden a lo largo del espectro electromagnético con el fin de lograr percibir el mundo físico de nuevas formas. Por ejemplo, la tecnología de imágenes hiperespectrales se ha utilizado para analizar las características de la irradiación óptica y la eutrofización para registrar las tendencias de la calidad del agua en ríos y lagos. Asimismo, los productos de radar ayudan a medir las velocidades y distancias de los vehículos; o la banda de rayos X se ha aplicado ampliamente en las inspecciones de seguridad, extendiendo ahora sus aplicaciones en la detección de fallas en equipos industriales.

Todas estas herramientas de percepción multidimensional pueden crear soluciones innovadoras para lograr  nuevas operaciones, como sistemas de video asistidos por radar para protección perimetral, soluciones de integración de matrices de video y sonar para gestión de tráfico y sistemas de alarma con una amplia gama de detectores para aplicaciones de hogar inteligente.

  1. Usabilidad y configuración de productos

El uso de los dispositivos y sistemas afecta la vida diaria de los profesionales de la seguridad, lo que ha generado más atención ahora a la luz de la escasez de mano de obra y el aumento de los costos laborales en nuestra industria. Esta tendencia requiere que los fabricantes optimicen sus productos con un proceso de configuración más sencillo, hagan un mejor uso de las experiencias interactivas que reducirán el tiempo de instalación y reducirán los costos de mantenimiento.

  1. La industria se mueve hacia operaciones más ecológicas y bajas en carbono

Las tendencias en la fabricación ecológica y las iniciativas bajas en carbono en la industria de la seguridad son muy inspiradoras. Los fabricantes de seguridad están lanzando productos con una vida útil más larga, materiales y empaques reciclables y uso de energía renovable. Cada una de estas iniciativas reduce los residuos y las emisiones. Un ejemplo es la demanda de cámaras con energía solar continúa aumentando debido a su eficacia bien establecida en el uso de la energía limpia ilimitada del sol.

  1. Zero Trust sigue siendo la estrategia de ciberseguridad de referencia

La ciberseguridad sigue siendo un tema muy importante y desafiante para todas las partes de nuestra industria, ya que los clientes y los reguladores se preocupan más por la seguridad de sus datos y su privacidad, y han establecido estándares y exigencias más altos sobre este tema. Vemos el valor de resaltar la idea de Zero Trust para que todos la consideren al hacer estrategias de ciberseguridad.

Acerca de Hikvision

Hikvision es proveedor de soluciones para el IoT con video como su principal competencia. Con un personal de I+D numeroso y altamente calificado, Hikvision fabrica una gama completa de productos integrales y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, y para plasmar su visión a largo plazo, Hikvision amplía su alcance a la tecnología de casas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Los productos de Hikvision también proporcionan a los usuarios finales una inteligencia de negocios de gran alcance que les permite mejorar la eficiencia de sus operaciones y tener un mayor éxito comercial. A partir de su compromiso con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de ciberseguridad que Hikvision ofrece, incluyendo el Centro de Ciberseguridad de Hikvision. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí