DE LOS BARRIOS DE CARTAGENA A CONQUISTAR MERCADOS INTERNACIONALES

0
146

Vamos a la Feria! A apoyar el talento local del 3 al 10 de enero en el Centro de Convenciones

Un grupo de artesanos empíricos de la ciudad perfeccionaron su talento y ahora buscan abrirse paso en mercados locales, nacionales e internacionales, con la ayuda del Grupo Puerto de Cartagena y FAREX como plataforma para la comercialización de sus artesanías.

 

 Desde hoy hasta el 10 de enero se desarrolla en el Centro de Convenciones, la Feria de Artesanías de Exportación FAREX que ya cumple 22 años y se posiciona en la ciudad como la Feria que congrega a los mejores expositores y artesanos del país, en la época con más afluencia de turistas de la ciudad de Cartagena.

 

Este año, tiene como novedad la participación de un grupo de artesanos que hasta hace unos meses eran empíricos y hoy en día han desarrollado productos con gran potencial de exhibición y venta en esta feria.

 

Se trata de 25 artesanos de los barrios Ceballos, Nuevo Oriente, Las Colonias, San Isidro Bajo, Albornoz, El Zapatero y Santa Clara que ingresaron al programa “Navegando el Futuro” de la Fundación Puerto de Cartagena, entidad que opera las acciones de responsabilidad social empresarial de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar.

 

En alianza con Farex, la creatividad, el trabajo minucioso, la dedicación y demás cualidades de estos artesanos, fueron potenciadas gracias a la capacitación que recibieron que comprendió 62 horas de formación, 16 horas de asistencia técnica y 40 horas de asesorías grupales, para fortalecer sus habilidades en producción manual y perfeccionar diversas técnicas, con el ánimo de elevar su desempeño en el oficio artesanal.

Asimismo, los participantes se formaron en emprendimiento culturales e industrias creativas y en herramientas para comercializar sus productos, ampliando su alcance en el mercado.

“Me sorprendió la enseñanza que nos han brindado, los maestros tan preparados y, especialmente, la calidad humana con la que nos acogió la Fundación Puerto de Cartagena en este programa”, dijo Karen Yanes, una de las artesanas beneficiadas.

“Estamos con muchas expectativas con la participación en FAREX, dado que es una feria a la que asisten muchísimas personas que conocerán los productos de estos artesanos, esperamos que puedan tener muchas ventas y más oportunidades”, manifestó Libia García, directora de la Fundación Puerto de Cartagena.

Además de la capacitación y de participar en Farex, la Fundación Puerto de Cartagena impulsa los productos artesanales en diversos escenarios. Asimismo, Sociedad Portuaria y Contecar compraron cientos de estos artículos para sus regalos corporativos de Navidad, contribuyendo con ingresos para las familias de los artesanos en sus inicios como emprendedores.

“Le doy gracias a la Fundación Puerto de Cartagena por la oportunidad que nos ofreció para aprender más de este oficio”, indicó Blas Campo, artesano participante.

Más sobre la FPC

La Fundación Puerto de Cartagena opera las iniciativas de responsabilidad social de las terminales de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, dirigidas a las distintas etapas del ciclo de vida del ser humano, en una apuesta por el liderazgo personal, familiar y comunitario, que le permita a niños, niñas, jóvenes y adultos convertirse en gestores de su propio desarrollo.

Son más de 89.000 beneficiarios que participan en los programas de transformación social de la FPC en las comunidades de Albornoz, Ceballos, Nuevo Oriente, Zapatero, Santa Clara y San Isidro Bajo, que contribuyen al crecimiento económico, la equidad social, la protección ambiental y la paz.

La Fundación Puerto de Cartagena contribuye directamente a la agenda programática 2030 propuesta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FAREX, la Feria de Artesanías de Exportación

La Feria FAREX fue creada en el año 2000 para promover y resaltar la cultura colombiana a través de la exhibición de productos elaborados por indígenas, afrocolombianos, comunidades rurales, urbanas, artistas y artesanos tradicionales o contemporáneos; con el fin de proporcionar apertura de mercados y crear oportunidades de negocios.

Sobre Grupo Puerto de Cartagena  

  

Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia, ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association y se destaca dentro de las mejores empresas para trabajar de Colombia y América Latina de acuerdo a Great Place To Work.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here