Sexta Festiferia Voces Sones y Tambores en Mahates

0
81

Desde el 25 hasta el 27 de noviembre de 2022 Gamero y Evitar, en Mahates – Bolívar, abren sus puertas para la realización de la Sexta Festiferia Voces Sones y Tambores, en donde se dan cita importantes expresiones artísticas Afrocampesinas del municipio y del caribe colombiano.

 

La tierra de las legendarias Irene Martínez y La Niña Emilia Herrera se encuentra a tan solo unos 50 km de la ciudad de Cartagena y se vestirá de gala para recibir a muchos visitantes atraídos por la magia del territorio que crea la música de las principales festividades folclóricas de la costa caribe colombiana. El lema de este año es “Cantos de Matuya y Zarzal” en homenaje a las ciénagas adyacentes a las comunidades anfitrionas y de la cual dependen la soberanía alimentaria de sus pobladores.

 

Voces Sones y Tambores nació como un encuentro de expresiones culturales Afrocampesinas del norte del departamento de Bolívar, aunque en la actualidad participan agrupaciones artísticas del Atlántico, Sucre, Magdalena, Meta, Antioquia y Bogotá. El objetivo principal de este Encuentro Cultural es Valorar, Preservar y Difundir el Patrimonio Cultural de un territorio atravesado por ciénagas y montañas que mantiene los legados tradicionales de la agricultura, la pesca, la música, los cantos y las danzas Afrocaribeñas.

 

En 2022 la programación es muy variada y va desde concursos de atarrayeros, arroyadoras de pescado, tamboreros hasta muestras gastronómicas, de artesanías, comparsas y conciertos musicales, en fin, un derroche de arte y cultura tradicional. “Este encuentro festivo es muy importante porque es un esfuerzo por mantener vivas las diversas expresiones y manifestaciones del patrimonio cultural del caribe colombiano. Es un evento intergeneracional en donde le damos mucho valor a las niñas, niños y jóvenes artistas del territorio, pues son ellas y ellos los principales portadores de nuestra memoria histórica” apunta Arnoldo Arrieta Terán, cofundador y Director del certamen.

 

 

La Festiferia Voces, Sones y Tambores es organizada por la Asociación para la Niñez y la Juventud Red Antorchas, la Asociación Cultural de Gamero y Juventud por el Progreso de Evitar; y cuenta con patrocinadores como TDH Alemania, Fondo Emerger, Fondo Lunaria Mujer, Cartografía Sur y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR.

 

 

En Gamero y Evitar, te esperamos!

((Mayores informes Arnoldo Arrieta Terán. Wsp 3218366405))

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here