Opinión
Por: Tamaika Talía
Por qué será que el ser humano precisa el sufrimiento como cuota de veracidad ¿por qué se necesita una “prueba”, una constancia de un hecho?
Esto con relación a la liga femenina de futbol y diré: soy feminista, pero no me gusta el futbol, nunca me ha gustado, ni me gustara, no le encuentro gracia a perder 90 minutos de mi vida viendo un juego que poco o nada le aporta a mi vida, entonces ¿porque tendría que ir al estadio a ver el futbol femenino? ¿Porque digo que soy feminista?
Tenemos que entender algo, una cosa es ser feminista y estar en contra de las violencias, abusos y barreras asociadas al género femenino y otra cosa es que se entienda o de por sentado que todo lo que esté ligado al género femenino es feminismo; yo no puedo apoyar a una mujer que decide asesinar a su hijo recién nacido porque no sabía qué hacer con la criatura, cuando precisamente para eso se ha luchado por el aborto libre siendo 24 semanas más que suficientes, no puedo sentir compasión con ese acto por muy desesperado que parezca, no contiene feminismo.
La liga femenina de futbol debe recibir patrocinio del estado como todos los demás deportes, eso es buscar el derecho, la igualdad y oportunidad y en eso tenemos que apoyarlas, pero no dejo de ser feminista, ni tambalea mi discurso feminista por no ir al estadio, ni ahora tiene que gustarnos el futbol a todas porque es de mujeres, dejemos de romantizar el feminismo y entendamos que se trata de violencia, de abusos e igualdad, de poder tener las misma oportunidades y derechos; a mí me valen las preferencias sexuales de cada mujer, si quiere con 20 o con uno, si se visten de x o y manera, si buscan o esperan el amor, cada quien es libre de vivir su igualdad de género como quiera y de eso se trata la sororidad, te abrazo con nuestras diferencias y apoyo en tu vulnerabilidad.
Dejen de diseñar las vidas de los demás, dejen de diseñar la vida de las mujeres y entiendan que solo se debe intervenir cuando se trate de violencia, de abuso y desigualdad. Las diferencias muchas veces son el inicio de violencias, pero también el final de otras, ser aguerridas es importante, hay dificultades que debemos enfrentar, situaciones que se van a salir de control, decisiones que van a costar, no podemos diseñar lo que está sujeto a factores externos y ser rígidas porque se requiere algo de elasticidad.
Llegar al feminismo para criticar desde otra orilla no tiene sentido, es una incoherencia total y hasta absurda. El feminismo en su forma tiene muchos caminos, pero en su fondo es básico, dejen ser, dejen vivir a todos, que no exista nada que limite, ni muros ni techos de cristal que prejuzguen y detengan. El feminismo no puede ser otra fuente de presión social y tener que revisar cada paso, cada acción, cada decisión para evaluar constantemente tu fidelidad al feminismo, esto sería entonces una forma de violencia más.
El truco debe esta en vivir y dejar que los demás decidan como hacerlo de la manera que mejor se les acomode sin que eso dañe al otro o genere incomodidad en los demás, existen mil cosas y comportamientos de la humanidad que aún no han sido nombrados, descubiertos y sobre todo estudiados, vivimos en una constante evolución y que aburrido es pensar que debemos ser los mismos cada día de nuestras vidas, que no podemos evolucionar hacia un ser mucho más analítico, reflexivo y deconstruido de creencias limitantes.
Los conceptos cambian, cambian las formas y los métodos, y es gracias a esos cambios que hemos logrado que una vida hoy tenga mucho valor, respeto y como promedio 85 años. Dejemos de juzgar cada cosa, cada paso, cada idea.
La libertad debe sentirse como la posibilidad de ser sin sentirse observado y juzgado.