Iván Galeano Cruz, de 29 años de edad, integra la UTL del Senador Alex Florez.
En las últimas semanas se ha hecho notoria la presencia de varios cartageneros jugando un papel importante en el nuevo escenario nacional, algunos integrando las distintas comisiones de empalme, y otros jugando un rol más activo desde el Congreso de la República. Este último es el caso de Iván Galeano, quien integra la unidad de trabajo legislativa del senador Alex Florez, electo por el Pacto Histórico.
Para muchas personas cercanas de su círculo social la historia de Iván es sinónimo de superación personal. Criado en el barrio Nuevo Paraíso por Pedro Galeano, un vendedor de chance, lotería y minutos en el Centro Histórico, y Ernedis Cruz, quien por mucho tiempo trabajó en oficios varios en algunos hoteles de la ciudad, logró acceder a la educación pública y egresar del colegio Fe y Alegrías de las Américas, y la Universidad de Cartagena, donde fue Representante Estudiantil ante el Consejo Superior.
“Crecí en un contexto difícil, en un barrio lleno de amor pero en el que había pocas oportunidades, pasamos dificultades con las lluvias, cada que llovía nos inundábamos, algunas veces me tocaba salir con el agua a la rodilla para ir a la Universidad”, afirma Iván Galeano, y agrega que “aún así, iba alegre porque comprendí que la educación era la herramienta más poderosa para transformar mi vida. Hoy me siento muy orgulloso de representar a mi barrio Nuevo Paraíso y a Cartagena en el congreso de la República de Colombia”
Iván Galeano, hoy magister en Cultura y Desarrollo, fue bautizado por sus amigos como el “hijo de Nuevo Paraíso”. Incluso, aún reside en este sector de la ciudad cuando su trabajo en el Congreso le permite regresar a Cartagena. Confiesa que sueña con transformar las realidades sociales de su barrio y Olaya Herrera donde generalmente la noticia gira en torno a los hechos violentos que allí se presentan.