GAULA de la Policía Nacional, Gaula Militar y Seccional de Inteligencia Policial SIPOL articulan sus capacidades y lanzan operación “Los Morales”. En una ofensiva contra el delito en la ciudad de Cartagena, se materializan mediante diligencia de allanamiento y registro, la captura de seis personas por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, hurto y desplazamiento forzado.
• “Jesús” de 26 años de edad, alias “Barranquilla” este particular sería quien lideraba las extorsiones y se desempeñaba como jefe de la banda, le registra anotaciones por el delito de hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Es señalado de desplazamientos, tentativa de homicidio, ocurridos en ese mismo sector de la “Bendición de Dios”.
• “Yeison” de 21 años de edad, alias “Yeco” este particular se encargaba de cobrar las extorsiones, cometía hurtos y registra anotaciones por el delito de hurto agravado. Es señalado de desplazamientos, tentativa de homicidio, ocurridos en la zona.
• “Alexi” de 21 años de edad, alias “El Soldadito” este particular se encargaba de cobrar las extorsiones, cometía hurtos y amenazaba a las víctimas con arma de fuego para que pagaran las cuotas exigidas, registra anotaciones por el delito de hurto agravado.
• “Wilber” de 23 años de edad, alias “Vivi” este particular se encargaba de cobrar las extorsiones, cometía hurtos y amenazaba a las víctimas.
• “Margarita” de 27 años de edad, alias “La Mona” esta particular se encargaba de cobrar las extorsiones a las víctimas.
• “Malbenia” de 48 años de edad, alias “Albania” esta particular se encargaba de cobrar las extorsiones. Registra anotaciones por el delito de hurto agravado y lesiones personales.
Desde el mes de agosto del año 2021, se conoció mediante una denuncia ciudadana, en la que se da a conocer información donde manifiestan que en el “Cerro de la Popa” unos particulares que residen en el mismo sector, conformado por un grupo de delincuencia común organizada, extorsiona a los residentes de esta invasión.
Estas personas exigían cuotas semanales de $10.000 y $20.000 a cambio de no atentar en contra su integridad física y la de su núcleo familiar, recaudaban mensualmente alrededor de 10 millones de pesos bajo este accionar delictivo, amenazándolos con armas de fuego, liderados por un particular de nombre Jesús Vanegas Alias “El Barranquilla” o “Pablito”.
Dentro de sus acciones delictivas se destaca la comisión de hurtos, desplazamientos forzados y de las extorsiones de las que vienen siendo víctimas comerciantes y comunidad en general del sector de la bendición de dios del barrio loma fresca de la ciudad de Cartagena, con el fin de dejarlos vivir tranquilos y prestarles una supuesta seguridad. Se conoce “16” familias desplazadas por este grupo delincuencial.
La investigación duró 10 meses, en la cual los investigadores lograron recopilar los elementos materiales probatorios necesarios con los cuales lograron identificar estos delincuentes. Los capturados están siendo procesados por un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena, quien está por definir su situación judicial.