Con obras, siembra de árboles y educación ambiental, Cardique se une a celebración del Día Mundial del Mediomabiente

0
352

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y Cardique se une a la celebración continuando su trabajo sensibilizando a las comunidades de la jurisdicción en la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentando el respeto por el medio ambiente.

 

En la corporación se trabaja los 365 días del año en procura de cuidar el medio ambiente. Por eso sus diferentes programas del Plan de Acción Institucional (PAI), desde la educación ambiental, proyección y conservación de los recursos naturales con la realización de obras, se busca que exista un equilibrio en los ecosistemas.

 

El director de Cardique, Ángelo Bacci, dice que de la mano de la comunidad de la jurisdicción se ha complementado el PAI que marca el derrotero a seguir. A manera de ejemplo señala que solo en el año pasado se ejecutaron 67 obras de gran impacto positivo para el medio ambiente, entre ellas: Canalizaciones en concreto, construcción de box culvert, protección de taludes por medio de estructuras de gaviones y limpieza a cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción con una inversión que superó los 51 mil millones de pesos.

 

En la presente anualidad se desarrollan más obras solicitadas por las comunidades que tienen un componente ambiental. A manera de ejemplo, la relimpia de la Ciénaga de Las Quintas y del Caño de Bazurto, desde el puente Las Palmas hasta el puente de Bazurto. Antes de iniciar las labores se hizo un inventario de la flora y fauna, y su estado. Uno de los objetivos de esa obra de recuperar ese ecosistema, afectado por recibir residuos, desechos y aguas servidas del mercado de Bazurto, además de recuperar la navegabilidad por el caño de Bazurto.

 

Además, en el último año, Cardique puso en marcha el Observatorio de Calidad Ambiental, el cual está conformado por dos sistemas integrados con la mejor tecnología para el monitoreo, vigilancia y seguimiento de la calidad del aire y la calidad del agua. Para ello fueron instaladas en total 10 estaciones de monitoreo para la medición de los contaminantes y para la medición de los niveles de presión sonora, en las poblaciones de Pasacaballos, Turbana, Turbaco, Caño del Oro y Arjona, que por su cercanía a fuentes de gran magnitud como lo es la zona industrial del Mamonal, son puntos críticos o de alta concentración y requieren de un mayor seguimiento y control de las condiciones medioambientales. Además, se instalaron 6 estaciones más, para la medición continua de las principales variables in situ como OD, pH, Temperatura, Conductividad y Turbiedad en cuerpos de aguas, en la Bahía de Cartagena y las ciénagas de Juan Gómez y La Virgen, además de El Laguito, caño juan Angola, entre otros ecosistemas estratégicos.

 

Cardique continua apoyando el establecimiento de más de 180 mil árboles más en el marco de la estrategia nacional “Sembrar nos Une” en la jurisdicción, a través de proyectos de inversión, así como jornadas de sensibilización y siembra con los entes territoriales. Se proyecta que al finalizar este año, Cardique culminará con la siembra de más un millón de árboles. De igual forma, se continuarán los programas de estufas ecológicas, silvopastoril y otros de beneficio para las comunidades.

 

En lo concerniente al tema de Educación Ambiental, la Corporación ha adelantado estrategias que buscan formar ciudadanos más consientes de la importancia de conservar el medio ambiente.

 

Una estrategia con excelentes resultados ha sido el trabajo con jóvenes y representantes de las comunidades etnicas, las cuales el plan de acción dedicó un capítulo diferencial. Por lo cual, el apoyo y acompañamiento a organizaciones juveniles se ha convertido en un pilar para la educación ambiental en el territorio.

 

A través de mesas de trabajo se planifica junto a los jóvenes, acciones encaminadas a las líneas de acción: formación, investigación, articulación, comunicación y emprendimiento.
Hay que anotar el esfuerzo por mantener el equilibrio ambiental en El Laguito, con la operación y mantenimiento de la bomba axial que permite el intercambio de agua del mar.
Por un mejor medio ambiente, Cardique seguirá trabajando hacia un territorio resiliente y MÁS que sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí