19 CAPTURAS DURANTE FIN DE SEMANA DE NAVIDAD EN MUNICIPIOS DE BOLÍVAR, CUATRO DE ELLAS POR HOMICIDIO*
97 RIÑAS Y 91 LLAMADOS POR ALTO VOLUMEN, FUERON ATENDIDOS POR LA POLICÍA NACIONAL
El Comando de Policía de Bolívar aumentó las acciones operativas durante el fin de semana de Navidad, arrojando resultados positivos, que redundaron en la tranquilidad de los bolivarenses.
Para hacer frente a este fin de semana, la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, anuncio la puesta en marcha Plan de Seguridad – Navidad Prospera y Segura, con 500 uniformados, quienes garantizaran la seguridad durante la noche buena y fin de año.
Como resultado de las actividades de patrullaje, control y prevención en los 34 municipios y 7 corregimientos que conforman el Departamento de Policía Bolívar, se capturaron 19 personas, por homicidios, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y fuga de preso.
De estas detenciones la institución resalta, la captura de cuatro personas que estarían involucradas en casos de homicidios y que estaban siendo buscados por la justicia.
Una de esas personas sorprendidas por los uniformados fue en el municipio de Villanueva, al norte de Bolívar, más exactamente en el sector El Cabrero, cuando departía en una cantina del sector junto a otras personas. Allí se logra la captura de Jorge Luis Zabalza Pájaro, de 32 años y natural de esta población.
Una vez los uniformados comenzaron a solicitar sus cédulas para verificar antecedentes, se halló que Zabalza Pájaro, alias “El Zurdito”, tenía vigente una orden de captura, para cumplir condena, por el delito de homicidio agravado. Esto por solicitud de la Fiscalía 51 Local de Cartagena.
Así mismo se conoció que “El Zurdito” está entre el cartel de lo más buscada de Bolívar, pues hace parte, según las investigaciones, de la banda delincuencial autodenominada Los Paquetrines, quienes en la zona tienen el control territorial del tráfico de estupefaciente.
Al momento de su captura fue necesario solicitar apoyo de otras unidades debido que se encontraba con 12 personas más que intentaba quitárselo a los policías. Fue necesario hacer uso de la fuerza para reducirlo y trasladarlo a la estación de Policía de Villanueva.
*En Magangué
De otro lado el pasado 12 de diciembre, Alfonso Quintanilla Suárez, un comerciante de Magangué, murió tras recibir un disparo en un supuesto intento de robo a su negocio, un depósito o abastos llamado Golosinas Emmanuel, ubicado en el Mercado Baracoa. Ocurrió a eso de las 6 de la tarde del sábado.
Por ese hecho se iniciaron unas investigaciones que arrojaron los primeros resultados al lograr la captura, en las últimas horas, de dos presuntos responsables: se trata de Javier Alberto Bravo Atencio, alias “El Brujito”, de 40 años y Álvaro Fabián Castro de la Ossa, alias “Alvarito”, de 39 años, quienes fueron ubicados mediante el despliegue de actividades de inteligencia e información suministrada por la Red de Participación Cívica. Las operaciones se realizaron en los barrios Costa Azul y Montecarlo de esa población a orillas del río Magdalena.
Los detenidos tienen anotaciones por porte de armas de fuego, homicidio, tráfico de estupefacientes y registros por amenaza. Ambos eran requeridos por el Juzgado Promiscuo Municipal de Magangué, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.
*En Tiquisio
Por último, fue capturado, mediante orden judicial por el delito de homicidio agravado, José Raúl Sánchez, de 65 años y natural del municipio de Río Negro (Antioquia).
La detención del antioqueño se desarrolló en el barrio Centro, del municipio de Tiquisio, con el apoyo de miembros del Ejército Nacional. Su captura se da por medio de orden 018 emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal Santa Rosa del Sur de Bolívar, a solicitud de la fiscalía seccional No. 28 de Simití.
*75 riñas
Por otro lado, la institución policial, reporto la atención de 75 riñas callejeras y 82 llamados de la comunidad por perturbación a la tranquilidad pública (alto volumen), cifras que se originaron por el consumo desmedido de alcohol y la intolerancia social, que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana.
Aparte de las 19 capturas que se realizaron, nuestras patrullas, impusieron 111 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, e incautaron 25 armas blancas, 8 armas de fuego, 95 gramos de base de coca, 360 galones de ACPM, 21,219 kilogramos de pólvora, se presentaron 97 riñas, 91 llamados de la comunidad por perturbación a la tranquilidad pública (alto volumen) 15 motocicletas y dos 2 vehículos inmovilizados y 24 comparendos interpuestos por infracción de tránsito”, dijo el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar.