Durante este fin de semana, policías de la Metropolitana de Cartagena intervinieron 154 fiestas clandestinas, en diferentes sectores de la ciudad. Además, se verificaron 122 riñas, evitando igual número de lesionados y homicidios, gracias a la reacción oportuna de las Caravanas de Seguridad y de los policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Para prevenir la comisión de delitos que afecten la seguridad y convivencia ciudadana, durante la temporada de navidad y fin de año, la Metropolitana de Cartagena dispuso más de mil uniformados de diferentes especialidades, para fortalecer los planes de seguridad y convivencia ciudadana, en Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños.
El “Plan Navidad próspera y segura”, tiene el propósito de garantizar una celebración de fin y comienzo de año tranquila para todos los habitantes de Cartagena y sus municipios cercanos, en medio de la pandemia por el covid-19 y en coordinación con las demás autoridades.
Para este año, la estrategia contempla “siete aguinaldos” que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad: “Pólvora, en manos de expertos”, “Seguridad vial”, “Tranquilidad y seguridad ciudadana”, “Vacaciones: protegidos y en familia”, “Celebración responsable”, “Compras ciberseguras” y “Protección ambiental y ecológica”.
Entre los operativos dentro del Plan Navidad Próspera y Segura, policías del Grupo de Protección al turismo y patrimonio nacional, realizan controles en las zonas turísticas para brindar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.
Además, se despliegan controles por parte de las Caravanas de la Seguridad, quienes, junto a la alcaldía distrital, verifican las medidas decretadas frente a eventos con aglomeración de personas y cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.
De igual manera, policías del Grupo GAULA brindan recomendaciones a los ciudadanos, especialmente comerciantes, para no ser víctimas de extorsiones telefónicas, acudiendo a la línea Antiextorsión 141 para recibir cualquier información.
La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en cabeza del brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, cuenta en esta ocasión con cerca de mil mujeres y hombres directamente comprometidos con el plan, que promueve todas las disposiciones del Gobierno Nacional y autoridades distritales frente a la autoprotección y el cuidado -para evitar una mayor propagación del covid-19- y las medidas necesarias para que los cartageneros y visitantes disfruten en familia de esta época que debe ser sinónimo exclusivo de alegría y unión.