El Fondo de Iniciativas Juveniles para La Cultura de Paz y no Violencia escogió 6 proyectos juveniles de sucre para fortalecerlos con recursos

0
414

 

  • Esto se da gracias a la alianza entre la Fundación Surtigas, SWISSAID, Terre des Hommes Suisse y la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía.
  • Las propuestas seleccionadas cuentan las formas en que los jóvenes, desde sus colectivos, transforman e inciden positivamente en la paz y el desarrollo de sus comunidades.
  • En total se beneficiaron 6 municipios del departamento de Sucre.

 

Gracias a la alianza entre la Fundación Surtigas, SWISSAID, Terre des Hommes Suisse y la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía, seis experiencias lideradas por jóvenes sucreños, a través del Fondo de Iniciativas Juveniles de Promoción de la Cultura de Paz y No Violencia serán fortalecidas con 15 millones de pesos para ser invertidos en insumos, maquinaria y equipos.

 

Además, se les brindará acompañamiento y asesoría técnica y podrán participar en espacios de intercambio con otros jóvenes del departamento.

 

Las iniciativas seleccionadas tras convocatoria pública aportan a la construcción de paz desde las artes escénicas, la producción audiovisual, la recuperación ambiental y la pedagogía en derechos.

 

Los proyectos seleccionados son: Pazarte en Colosó, Teatralizando la paz, Rescatando nuestras raíces, Pensamientos de paz, Yo participo, y Estampa de los Ritmos Tradicionales de Gaita. Estas experiencias son lideradas por organizaciones juveniles rurales y urbanas, que inciden en la construcción de paz en los municipios de Sincelejo, Morroa, Colosó, Los Palmitos, Toluviejo, y Ovejas en el departamento de Sucre.

 

“Hemos visto cómo la juventud asume nuevos roles y genera espacios de participación que promueven la paz en las comunidades y nos emociona reconocer su trabajo y poder acompañarles” agregó María Claudia Trucco – directora de la Fundación Surtigas.  Por su parte, Walquiria Pérez – Representante País de SWISSAID, reiteró “En Sucre los y las jóvenes son actores constructores de paz y sus acciones de participación son un ejemplo de ello. Asumen una propuesta alternativa de participación ciudadana basada en ética, la solidaridad y el diálogo”.

 

Un esfuerzo colectivo.

 

La convocatoria del fondo se enmarca en el programa “Jóvenes con una propuesta alternativa de participación ciudadana y cultura de paz”, que se ha implementado de manera articulada desde el año 2017, y cuyo propósito es promover y acompañar a los y las jóvenes de Sucre en los procesos de participación ciudadana posibilitando la formulación e implementación de políticas públicas de juventud, el ejercicio de veeduría ciudadana juvenil y la construcción de una cultura de paz y no violencia.

 

“Es muy importante generar espacios donde las y los jóvenes puedan desarrollar sus propuestas para la construcción de paz, con sus propias voces como actores de cambio” añadió Diego Carreño, Profesional de Programa de Terre Des Hommes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí