La secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa, manifestó que el monitoreo se efectúa de manera permanente para establecer afectaciones en distintas sedes oficiales con que cuenta Bolívar. El Gobierno Departamental, que lidera, Vicente Blel Scaff, como gobernador siempre ha apostado por el desarrollo educativo en municipios y poblaciones, en ese orden, se busca de manera articulada con el nivel central buscar las alternativas de mitigar la adversa situación.
A consecuencia del entorno de calamidad que sufre el territorio generado por el impacto de la tormenta tropical ‘Iota’ y por la intensa temporada invernal que acaece, la infraestructura educativa en Bolívar se ha visto seriamente perjudicada a causa de estos fenómenos naturales.
La titular de la cartera departamental de Educación, Verónica Monterrosa, ha manifestado que la intensión de la Administración ’Bolívar Primero’ es trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para que en el menor tiempo posible las ayudas de infraestructura, reconstrucción y reparación lleguen a los municipios. Estas ayudas se relacionan a facilitación de recursos, alternativas de cofinanciación, contraprestación y dotación educativa.
“En total fueron afectadas 21 instituciones educativas por la tormenta ‘Iota’ (la cifra podría ser mayor hasta finalizar el registro oficial). Entre los municipios donde se ubican estas escuelas oficiales están: Santa Rosa de Lima, El Carmen de Bolívar, Montecristo, Turbaco, entre otros. La jornada de hoy con la ministra, María Victoria Angulo, fue positiva, toda vez, que recibimos el respaldo del Gobierno Nacional para subsanar la crítica situación”, precisó la funcionaria del orden departamental.
“En lo concerniente a las pruebas esta tendrá lugar este próximo 25 de noviembre, siempre y cuando estén dadas las condiciones de normalidad para su libre ejercicio. En el caso que persistan las lluvias u otra eventualidad, la reprogramación de las mismas se informará a su debido tiempo”, agregó la secretaria de Despacho.