Aviso Dimar CIOH
La Tormenta Tropical «IOTA» se mantiene al oeste del litoral central colombiano, generando vientos sostenidos de 35 nudos, y ráfagas de hasta 40 nudos, es decir 63 y 72 km/h.
Cabe resaltar que «IOTA» se desplaza lentamente, este comportamiento continuará propiciando fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica a lo largo del litoral central del Caribe colombiano y sus áreas costeras, especialmente en Cartagena y Barranquilla.
«IOTA» se intensificaría en las próximas 24 horas alcanzando incluso categoría de huracán mayor (Categoría 3). Lo que propiciará particular afectación sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayos del Norte, en especial en las Islas Serrana, Serranilla y Quitasueño, en donde se advierten precipitaciones moderadas a fuertes, vientos entre 10 y 20 nudos, equivalente a 18 y 36 km/h, y altura de oleaje entre 2.0 y 3.5 metros y posible marejada ciclónica.
Esta información se publica de acuerdo al más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Ante la situación se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.
La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.