TURISMO Y TERRITORIO ADAPTADO

0
349

LA APUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL POR LA REACTIVACIÓN DE CARTAGENA

 

El pasado 19 de septiembre, en el marco de la visita del Presidente Ivan Duque a la ciudad de Cartagena para el encuentro “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia”, se reunieron autoridades nacionales y empresarios de la región con el fin de impulsar estrategias que permitieran reactivar los sectores de la economía de Cartagena. Desde el sector turístico en cabeza la Corporacion de Turismo, se hizo requerimiento de dos componentes: recursos para el posicionamiento de Cartagena como destino seguro donde se estableciera una política para la recuperación del programa del plan de desarrollo “Cartagena Más Conectada” en busca de restablecer las rutas aéreas internacionales que conectaban a la ciudad previo a la pandemia; así mismo una segunda solicitud fue el fortalecimiento de la infraestructura turística del destino de tal manera que se amplíen los corredores y se establezcan nuevas zonas para el disfrute de locales y visitantes.

 

Dada la gestión de la entidad ante el Gobierno Nacional, se radicó este fin de semana en el Taller Regional de FONTUR en Montería el proyecto de iluminación del Castillo San Felipe de Barajas. Inicialmente el proyecto, estructurado en conjunto con la Escuela Taller y el Ministerio de Cultura, requería de la inversión del 50% por parte del Distrito y 50% por parte del Fondo. Sin embargo, gracias a la articulación realizada desde Corpoturismo y la solicitud al Presidente Duque,  FONTUR asumirá el 100% de los recursos para el desarrollo e implementación del proyecto de iluminación.

 

Irvin Pérez Muñoz , Presidente Ejecutivo de Corpoturismo, enfatizó que “desde el Plan de Desarrollo, pensando en un territorio adaptado para la actividad turística post Covid, hemos planteado la necesidad de descentralizar estas actividades, descongestionando la oferta existente en nuestro Centro Histórico. Y para eso se hace necesaria la inversión en materia de infraestructura. Con el proyecto de iluminación del Castillo San Felipe de Barajas, se busca generar el aprovechamiento nocturno de las fortificaciones”. El funcionario manifestó que en la zona se han ido desarrollando proyectos hoteleros, centros comerciales y su fácil conexión con Getsemani se vuelve un corredor atractivo de historia y cultura para desarrollar productos turísticos guiados.

 

El proyecto pretende resaltar las características arquitectónicas del Castillo y fortalecer también la puesta de valor. Como tal propone 7 escenas, la actualización de la subestación existente y la posibilidad de desarrollar una agenda alterna con la creación de un espacio que sea animado a través de video mapping.

 

Perez Muñoz, destaco que es una inversión de 8.600 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Turismo, donde se vienen priorizando proyectos en las regiones del país para fortalecer la infraestructura turística, buscando apalancar con ello la reactivación. En el caso de Cartagena de Indias, desde la Alcaldía Mayor junto con CORPOTURISMO, se han presentado dos iniciativas: una enfocada hacia el turismo cultural y otro hacia la oferta comunitaria y de naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí