LA CRISIS FISCAL Y FINANCIERA 2020

0
409

OPINIÓN

Por: Alvaro Anaya

 

La crisis fiscal y financiera en Cartagena será de proporciones nunca vistas en medio de la pandemia del coronavirus. La situación será mucho más grave en la medida en que el cerco epidemiológico montado por la administración para controlar la propagación del virus no de los resultados esperados.

 

A pesar del incremento diario en el número de contagiados en la ciudad, los especialistas en temas de finanzas consideran que el Distrito debe trabajar en un plan de acción urgente para reactivar la economía como en otras ciudades del país.

 

Al  mismo tiempo les preocupa el trabajo que se hace desde la Secretaría de Hacienda Distrital para estabilizar el tema de las finanzas en los cinco primeros meses del año. Las cifras presentadas por la administración al Concejo Distrital, la semana pasada, empiezan a mostrar su deterioro, con el agravante que aún no se reflejan los efectos plenos del déficit 2019 y las consecuencias de la pandemia por el Covid 19 en la ciudad.

 

«El aparato productivo local está resentido, la informalidad laboral es alta y los indicadores de pobreza extrema están en el rango superior en el pais», escribió en la revista Metro el ex-secretario de Hacienda Distrital y docente Felipe Merlano de la Ossa.

 

El concejal Carlos Barrios es el autor de la iniciativa de trabajar en una estrategia para buscar mecanismos que permitan poner en marcha actividades que reactiven la economía tan golpeada en estos momentos por la crisis sanitaria originada con la llegada del coronavirus. La propuesta para esta mesa de trabajo incluye la participación de expertos en el tema financiero, la academia, los gremios y otros actores del sector.

 

Además de la reactivación económica en la ciudad, el concejal del Partido Cambio Radical habló en el programa Después de las Noticias de la ejecución presupuestal 2020, la contratación de OPS con «personal de alta confianza» para justificar el pago de honorarios por encima de los $ 7 millones, la reactivación de la cinstrucción, la modificación excepcional del POT y los planes parciales para proyectos urbanísticos en Cartagena, apartándose de la norma.

 

Barrios solicitó ayer al secretario de Planeación Distrital, Guillermo Avila, abstenerse de autorizar certificados presupuestales a los alcaldes de las localidades 2 y 3 para la contratación de Kits de alimentos y aseo para las comunidades por la crisis sanitaria del Covid 19, haciendo uso de los recursos de los fondos de Desarrollo Local sin contar con un plan de acción para llevar ayudas humanitarias a sectores de sus zonas de influencia. Algunos de esos procesos ya son cuestionados por la falta de idoneidad de las empresas contratadas. (Entrevista completa en Facebook).

 

 

REGLAMENTACION DE
PARQUEADEROS POR
DECRETO DISTRITAL?

 

 

Listo para la firma del alcalde William Dau Chamat y el visto bueno de la jefe Jurídica de la Alcaldía Distrital, Myrna Martínez, está en su despacho el decreto para la reglamentación de las áreas de estacionamientos en Cartagena, elaborado por la Secretaría de Planeación Distrital y sin tener en cuenta al Concejo Distrital de Cartagena como lo establece la ley. El documento fue elaborado y revisado por los asesores Ernesto Gutiérrez Castillo, Ricardo Daza Hoyos y Alexander Moreno y tiene el visto bueno del secretario Guillermo Ávila Barragán.

 

La directora Jurídica acaba de anunciar en sesión virtual del Concejo Distrital que revisará el documento y pondrá en antecedentes al mandatario para que no incurra en un error, teniendo en cuenta un concepto del Ministerio de Vivienda.
Cuál es el interés de Ávila Barragán en sacar adelante este proyecto de áreas de estacionamientos apartándose de lo establecido en la norma?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí