EL FUTURO ES INCIERTO

0
385

OPINIÓN

Po: Álvaro Anaya

 

Cartagena sobrepasó la tasa nacional del número probable de contagios de una persona a otra (RO) y podría entrar en un estado catastrofico, advirtió el médico Juan Manuel Benedetti, enlace entre el gibierno nacional y la administración Distrital.

 

Por el número de muertos y contagiados en el mes de mayo, que superó todas las expectativas, Benedetti considera hoy que se debe recurrir a la conciencia de los cartageneros para que tengan en cuenta las medidas de aislamiento que les permita proteger sus vidas, porque «esto no es para jugar ni para que digan que es el folclorismo del cartagenero.

 

«La media nacional de RO está en 1.4 y la ciudad está en 2.3. Si se llega al 3.0 entramos en un estado catastrófico y Cartagena será la última en reabrir sus actividades», sentenció Benedetti, quien está semana aseguró a los medios que, como van las cosas, llegaríamos a 50.000 afectados con el Covid 19.

 

El médico Benedetti fue claro al advertir que «si la curva sigue así se contaminarán 50 mil personas en la ciudad». De esa cifra, explicó, alrededor de 40.000 cartageneros tendrían sintomatología leve con aislamiento en casa y unas 2.500 de cuidados intensivos.

 

Las falencias en la atención a los cartageneros por la pandemia del Covid 19 -pruebas para detectar el virus y ayudas humanitarias para mantenerlos en casa- nos dejan unas cifras que colocan a la ciudad en una posición desventajoso, sumado a las debilidades del sistema hospitalario.

 

Y las cifras no mienten. Entre el 31 de marzo y el 28 de mayo, Cartagena reportó un total de 2.436 personas contagiadas y 121 muertos.

 

A 31 de marzo, sólo se conocían 39 casos. Un mes después, el 30 de abril, se alcanzó la cifra de 272 contagiados y 22 personas fallecidas. Y hoy 29 de mayo, con los reportados de ayer, sumamos una cifra escandalosa entre las ciudades con el mayor número de muertos y contagiados, 121 y 2.465, respectivamente.

 

Ante estás estadísticas, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lanzó una alerta roja y un SOS por Cartagena, al afirmar que «sólo hay un 15 por ciento de camas UCI disponibles», de acuerdo a la información del Dadis. Cifra para confiar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí