PRESIDENTE DE FENALCO NACIONAL ESCUCHA Y ACOMPAÑA A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISMO EN CARTAGENA

0
1025

Fenalco Bolívar realizó mesa sectorial de turismo en compañía del Presidente Nacional, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, con el objetivo de escuchar las preocupaciones y peticiones de más de 80 empresarios del sector adicional al de wedding planners, informando a la vez importantes propuestas que aliviarán las actividades de los comerciantes.

 

 

El líder gremial, reconoció que el impacto del COVID 19 desde el primer momento afectó en gran proporción al turismo, mucho más temprano que cualquier otro sector, indicando que las medidas de alivio del gobierno fueron direccionadas primeramente a estos, enfocadas a nivel de endeudamiento – corto plazo, fundamentadas en aplazar impuestos y en créditos bancarios que a la fecha ya no cumple con las necesidades de las empresas dado que este será uno de los últimos sectores en reapertura. «Desde Fenalco, se le ha expresado al gobierno que estamos en una crisis estructural que no solo se necesita habilitar líneas de endeudamiento sino apoyo de la presidencia, se le ha pedido con urgencia al presidente Iván Duque y al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, declarar una segunda emergencia económica y por eso, hoy podemos darle la noticia que el gobierno respondió afirmativamente y pronto se dará la declaratoria”

 

 

Dentro de las medidas planteadas por Fenalco al gobierno están:

 

 

Arrendamiento

 

Es necesario rehacer o reemplazar el Decreto 579 de arrendamiento que se estableció, por lo que no facilita que se lleguen a acuerdos unánimes entre propietarios y arrendatarios, por ello, se están estableciendo mesas de trabajo para la expedición de un nuevo decreto.

 

 

Reducción del Impuesto Predial

 

La segunda medida estructural planteada para turismo, es para aquellos propietarios de inmuebles comerciales del sector, el Gremio propuso solicitar una reevaluación del impuesto predial, dado a que el valor del bien por crisis ha disminuido en un 50%, toda vez se conoce que esto está a potestad de los alcaldes, sin embargo, esta medida deberá realizarse vía declaratoria de emergencia económica en donde se podrá hacer una reforma que decrete reducción por medida de valor comercial de los inmuebles.

 

 

Nóminas

 

El gremio solicitó urgentemente un subsidio a las nóminas, debido que es prioritario un esfuerzo de gobierno y trabajadores a fin de evitar que se pierdan los empleos. Fenalco propone que la responsabilidad del pago de las nóminas se dé tripartitamente entre gobierno, empresarios y trabajadores, aportando solidariamente el 33% por cada parte.

 

 

IVA

 

Se han venido planteando medidas tributarias, no tiene sentido cobrar un IVA sobre arrendamiento y cobrar un IVA sobre gastos fijos en un establecimiento inoperante.

 

 

Uso de beneficios de la Ley de Insolvencia Decreto 560

 

En esta segunda solicitud de emergencia económica, dentro del paquete de medidas se está solicitando que, quien se acoja a la Ley de Insolvencia tenga beneficios económicos en temas de disminución de impuestos.

 

 

*Plazos para pagos de endeudamientos*
Las empresas de turismo necesitan plazos, la única forma de sostener la operación a futuro es con líneas de recuperación o rescate empresarial, financiación con la banca a largo plazo con un par de años muertos y los intereses mínimos. No serían líneas de emergencia sino estructurales para la sostenibilidad de las empresas.

 

 

Parafiscales e Impuestos

 

Desde el Gremio, se insiste en aplazar los parafiscales, el compromiso de disminución de los impuestos, y que Colombia haga uso de su buena reputación ya que ha acumulado dos activos importantes (excelente calificación con la deuda externa y buena acumulación de reservas internacionales) así mismo, que el gobierno pueda pedir un préstamo internacional y este llegue al sector real y no a la banca.

 

 

¿Pará dónde vamos?

 

El líder gremial dice que no es muy optimista la reapertura “el gran obstáculo son los alcaldes quienes llevan a un extremo la coyuntura que vivimos, comenta que no se puede ser extremista y por ésto se genere mortalidad de las empresas. Según el último informe de las Naciones Unidas, se estiman 265 mil millones de muertes por hambre por efecto de la inactividad económica producto del Coronavirus. Si se mantienen los protocolos necesarios se puede permitir la reapertura
económica”

 

Igualmente aclaró que en el sector turismo esta será tardía y condicionada.

 

 

En medio de la mesa sectorial, representantes de restaurantes, agencias de viajes, hoteles y wedding planners, reconocieron la labor que el Gremio viene haciendo desde inicios de la crisis y a la vez, expusieron sus preocupaciones y peticiones, estas fueron algunas:

 

 

Patricia Acero,gerente de Restaurante La Fontana

 

» la gestión que realiza Fenalco y los puntos solicitados es lo que necesita el sector para recuperarse, el consumo local ayuda poco en el sector para mantenerse, es el turismo lo que le da fuerza, los restaurantes no se mantienen con los domicilios, pues los costos fijos son muy altos. Las ayudas están llegando tarde, las acciones deben ser inmediatas porque las empresas no cuentan con caja» La empresaria recalcó que se necesitan urgente ayudas en cuanto arriendos, nómina e impuestos.

 

 

Federico Vega, gerente de Restaurante El Santísimo “los restaurantes no deben pagar más del 10% en arriendos, esta ley financiera muchos no lo cumplimos por los costos excesivos, se necesita aliviar la estructura operativa de los negocios, dentro de estos incluimos los arriendos que ha sido el dolor de cabeza de las empresas, de 24 horas de arriendo que se paga solo se usan aproximadamente 6 horas, debemos aterrizar a los arrendatarios de acuerdo a esto. Se pide desde Fenalco incentivar a que se paguen los mismos como porcentaje sobre las ventas y no una tarifa fija”

 

 

Ante esta petición, Cabal, informó que desde Fenalco se diseñó una guía sobre el manejo de arriendos, ya que se debe recomponer el canon que incluya el variable, esta crisis dejará razonar frente al tema.

 

 

Diana Gedeón, gerente de Gematours “es importante recalcar que es necesario la reactivación del sector, conocer que podemos hacer para empezar a planificar el trabajo, no importa si es a mediano o largo plazo. Es vital saber el tipo de eventos que se podrá planear, una prospectiva de reapertura, a fin de poder organizar las agencias, la capacidad aérea y hotelera.”

 

 

Juan Carlos Varela, gerente de Restaurante La Catedral «Hago un llamado a los gremios, pues el Decreto 579 los dejó a la bondad del arrendador, no ha sido fácil poder llegar acuerdos, toda vez que si no se logra esto, no habrá economía que reactivar»

 

 

Maira Alejandra, gerente de Hotel Casa Canabal, invitó a los empresarios para vincularse a una nueva iniciativa “se está trabajando una marca de ciudad de reactivación, estamos gestionando una marca llamada Cartagena libre de Covid, tenemos mesa de trabajo con Cámara de Comercio para la reactivación, por ello invito a todos a participar y tener su sello distintivo de Cartagena Libre de Covid»

 

 

María Fernanda Giraldo, gerente de Restaurante Juan Del Mar, solicitó plantear no cobro de los anticipos de 2021.“ En el mes de mayo se debe pagar la primera cuota del impuesto de renta e incluye un anticipo. Solicitamos la gestión para que se pague solo el 25% del 2019. No pagar el anticipo ayudaría a solventar gastos y evitar despidos. La DIAN ha enviado recordatorios del pago, la sanción por no cumplimiento es costosa y los intereses son onerosos”.

 

 

Mercedes Rizo, gerente Restaurante Di Silvio Trattoria “Cartagena tiene una crisis de gobernabilidad y vulnerabilidad y esto ha dejado unos índices de pobreza enormes, es importante decir que estamos sumamente asfixiados, el drama mayor es el personal que queda cesante y no tienen cómo subsistir, aumento en los subsidios de desempleo, flexibilizar la contratación ya sea por horas para que los empresarios puedan sostener al personal”

 

 

Glenda Soto – Wedding planners – “es necesario incluir a este sector en las medidas con urgencia, apoyo para que los bancos sean más asequibles, más claridad de tiempos y espacios para los eventos, conocer tiempos de reapertura, reducción de la tarifa IVA durante un trimestre, reconstruir la imagen de la ciudad como destino de bodas y unificar esfuerzos con el clúster, definir los protocolos de bioseguridad de la cadena, pedimos visibilidad pues somos un gran generador de ingresos para la ciudad”

 

 

¿Que otras peticiones hicieron los empresarios?

 

 

*Diseñar mesa de trabajo con la dirección del Gobierno Nacional y gremios de la ciudad para salvar a Cartagena, que no sea liderada por la administración.
*División del Ministerio de Turismo del Ministerio de Industria y
Comercio, para que pueda articular y ejecutar medidas inmediatas.

 

 

Ante las numerosas peticiones y sugerencias de los comerciantes, el líder gremial, afirmó que la lucha del gremio, es estar presente y apoyar al empresario. “nuestra labor como Fenalco sin ser gobierno, es seguir siendo insistente y persistentes, haremos todo nuestro esfuerzo para que las cosas sean más rápido, sin embargo, hay puntos que están sujeto a la curva de contagio y como se porte el sistema de salud”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí