Denuncian diseños del proyecto de protección costera de Cartagena

0
873

El oceanógrafo físico y director técnico de la firma de consultoría Sotegeo A. Jairo Aguilera Quiñonez, denunció ante la Oficina de Control Interno de la Unidad Nacional de Riesgo que la actualización de los diseños del proyecto de protección costera de Cartagena no garantizaría su estabilidad al disminuir las longitudes de los espolones y el volumen de relleno de playas (espolones mas cortos y reutilizando las rocas de las estructuras existentes y menos extensión de playas).

 

«Los costos reales del proyecto superan el presupuesto oficial y los recursos asignados no son suficientes para ejecutarlo de manera integral». Advirtió el ex-funcionario del CIOH-Dimar que el gobierno nacional priorizó lo económico sobre lo técnico, por lo que recomienda suspender el proceso de adjudicación del proyecto hasta tanto se revisen los fundamentos técnicos para el reajuste de las obras.

 

De 32 firmas precalificadas e interesadas en la ejecución del proyecto, sólo dos presentaron propuestas. ¿Por qué se retiraron las otras 30 empresas de ingeniería?

 

Las obras de protección costera tienen un costo de $ 228 mil millones y la Fase 1 tiene un valor de $ 159.161 millones (Distrito aportó $60 mil millones).

 

Sin embargo, se asignó un presupuesto de sólo $137 mil millones y ya se adjudicaron contratos de revisión y estudios adicionales. ¿Qué decisión tomará el Distrito de Cartagena?

 

La última palabra la tienen la FGN, la PGN y la CGR, que tienen la lupa puesta en la contratación cuestionada del Distrito de Cartagena.

 

Foto archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí