Una mujer de origen británico de 85 años,es la paciente con coronavirus que llegó a Cartagena a bordo del crucero MS BRAEMAR de bandera de Bahamas el pasado domingo 08 de marzo.
Según las autoridades, este barco que partió de Cartagena el mismo día a las 8 de la noche(luego que los extranjeros conocieran la ciudad) inició su recorrido en La Romana, República Dominicana y tenía como destino final Bridgetown, Barbados.
La paciente realizó el siguiente recorrido:
01 de marzo: St. Marteen
04 de marzo: Jamaica
06 de marzo: Costa Rica
07 de marzo: Panamá
08 de marzo: Cartagena
Y tenía previsto continuar el recorrido de esta manera:
10 de marzo: Curazao
12 de marzo: Barbados
Sin embargo, al confirmar su contagio con Covid-19, fue internada en una clínica del sector turístico de Bocagrande, pese a que, según el Dadis, tenían listo un piso para pacientes contagiados en el Hospital Universitario del Caribe.
“A su llegada a Cartagena el capitán del barco reportó la enfermedad de 4 pasajeros, de un total de 1.064 tripulantes, entre los que se encontraban la señora en mención, quién presentaba infección gastrointestinal con diarrea y vómito (no síntomas típicos para coronavirus), con motivo (según el reporte de la embarcación) de la edad. La ambulancia de la Institución Prestadora de Salud (IPS) Medihelp recogió a la paciente y la traslada hasta la sede de la clínica donde por la evolución de la enfermedad se decide tomarle muestras de laboratorio que confirman positivo para coronavirus”, dijo el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álvaro Fortich.
Y agregó: “En la clínica tomaron las muestras de laboratorio que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) que a su vez envió los resultados al Ministerio de Salud y Protección Social que confirma al DADIS, como lo establece el protocolo, el primer caso de Coronavirus en la ciudad. La paciente no deambuló por la ciudad, permanece aislada, estable y evoluciona satisfactoriamente, según el más reciente reporte médico de la IPS”.
Foto archivo cortesía…