GOBIERNO ANUNCIA MÁS RECURSOS PARA MONTES DE MARÍA Y SUR DE BOLÍVAR

0
352

Invías invertirá 15 mil millones en vías
terciarias en zonas de Montes de María

“Con los PDET, están pasando cosas buenas en
los territorios”:Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar

El anuncio fue hecho en Cartagena por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en desarrollo del seguimiento interinstitucional PDET de Montes de María y Sur de Bolívar.

Archila destacó los avances y la focalización en Obras por Impuestos y el OCAD PAZ, la generación de recursos con base en las regalías, que permiten hoy disponer de más de $2.5 billones, con numerosos proyectos en ejecución.

A esto se suma la inversón de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, con la entrega de 600 obras que benefician a las comunidades de manera directa. Además, en julio de este año, las 16 subrgiones PDET dispondrán de de una hoja de ruta con todos los esquemas de planeación, cuidadosamente elaborada por la firma Deloitte.

Según el Consejero, los alcaldes electos podrá perfilar sus Planes de Desarrollo alineados a los PDET y garantizar la ejecución de las obras que escogieron las comunidades en su momento, para ejecutarse a 10 y 15 años, a fin de cerrar las grandes brechas del subdesarollo y la inequidad.

“Los PDET son de todos. Ya se están sintiendo los cambios. Los PDET son vías, educación, salud, acueductos, alcantarillados, reactivación económica y reconciliación. El Presidente Iván Duque está jugado con estos Programas. Sumamos recursos el presupuesto, de las regiones, de la cooperación internacional”, mencionó Archila.

En 2020, con la reforma constitucional para las regalías habrá más recursos disponibles para avanzar en la ejecución de los proyectos.

La reunión de seguimiento se llevó a cabo en el Hotel Caribe, con asistencia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al igual que los alcaldes entrante y salieentes de municipios de la subregión.

El Consejero mencionó que durante los próximos 15 años el Gobierno Nacional ya están garantizados entre 12 a 15 billones de pesos para la plena implementación de los Programas de Desarrollo con Enfpque Territorial.

“Tenemos que creerle a los PDET. Es necesario que nos focalicemos y trabajemos todos unidos”, concluyó.

Gobernador de Bolívar resaltó importancia de los PDET

El goberndor de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que los PDET, como expresión legítima de las comunidades, son el camino para luchar de frente contra la corrupción y la inequidad. Destacó que comunidades de Montes de María y el Sur de Bolívar han recibido una gran noticia, que es la destinación de vías por más de 75 mil millones de pesos, con recursos del Ocad Paz. “Las cosas están cambiando”, señalò el gobernador.

Agregó que corresponde a los nuevos mandatario consolidar las cosas buenas que está haciendo el gobierno del presidente Iván Duque a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Infraestructura vial para los Montes de María y Sur de Bolívar

A propósito de las acciones de gobierno en infraestructura para la región, Julián Gómez, asesor de INVÍAS explicó que se requiere de una inversión total de $1.8 billones para garantizar una conexión vial sin precedentes en los Montes de María, a través de cuatro corredores que son considerados como los más importantes. Su ejecución, explicó, se ha proyectado a 15 años. Se trata de cerca de 2.300 kilómetros de red terciaria en esta zona de los Montes de María. Para ello se ha establecido un cronograma hacia el 2042.

“Es un sistema en el cual todos aportemos. Lo que pretendemos, año tras año, es buscar recursos a través de esta restructuración en la que todos estemos comprometidos: Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones”, explicó Gómez.

En cuanto al PDET sur de Bolívar, resaltó que fueron priorizados dos grandes corredores:

1. Vía Morales.
2. Vía que comunica San Pablo-Cantagalló-Yondó y Golfo de Urabá.

Estas obras comprenden 65 tramos en vás terciarias, con un nversión de $2,3 billones.

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN: inversiones por 380 millones de pesos en programas de prevención de reclutamiento y fortalecimineto comunitario en planes de paz, convivencia y reconciliación. Tenemos en estas dos subregiones a 510 excombatientes que trabajan en el marco de la paz con legalidad.


Lorena Mesa, Subdirectora de la Unidad de Víctimas: inversión de $ 4.571 millones de pesos en las 2 subregiones PDET, para proyectos de infraestructura social y comunitaria enmarcados en la preveción, esquemas especiales de acompañamiento comunitario a los retornos y reubicaciones y bienes en reparcación colectiva. Y 138 millones en infraestructura comunitaria en Colosó y María la Baja; y 7 sujetos de reparación colectiva con $ 2.791 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí