Luego de los resultados del preconteo en el municipio de Achí la noche del 27 de Octubre y revisado el 86.88 %, resultó ganador el candidato Juan Carlos Becerra del Partido Liberal con 5784, con una diferencia de 714 votos sobre Yeimi Rojas, del Centro Democrático.
Al conocerse estos resultados se presentaron hechos violentos, por presuntos simpatizantes de la candidatura perdedora quienes destruyeron parte del material electoral, lo que originó el traslado del escrutinio a la ciudad de Cartagena.
Por estos hechos la apoderada del Centro Democratico solicitó a la comisión escrutadora municipal declarar la nulidad de las elecciones, la cual fue denegada y acto seguido presentó la apelación, ante la comisión escrutadora departamental, que es la segunda instancia.
Tres semanas después de las elecciones, ya se realizó el conteo de votos en la ciudad de Cartagena, anularon unas mesas de votación y el resultado es igual, se confirmó el triunfo del candidato Liberal Juan Carlos Becerra Juan Carlos Becerra con 4268 votos sobre Yeimi Rojas, que sólo logró 3551 votos.
La comisión escrutadora departamental en lugar de resolver de fondo la apelación y expedir credenciales decidió lavarse las manos y enviar el expediente electoral a la ciudad de Bogota para que sea el CNE directamente quien tome la decisión, porque supuestamente no lograron ponerse de acuerdo para definir la situación, así quedó sentado en el escrito de respuesta, donde en ningún aparte dejan dudas sobre la elección del candidato Liberal, sin embargo sospechosamente se abstienen de declarar la elección.
Además es importante aclarar que la competencia para determinar una eventual nulidad del acto de elección es la jurisdicción contencioso administrativa, no las comisiones escrutadoras, cuyas funciones es verificar los resultados, resolver reclamaciones y proceder a expedir credenciales.