En el sur de Bolívar.
El Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional creado en el año 2001, con el propósito de promover que personas pertenecientes a los grupos armados organizados al margen de Ia ley, tomen Ia decisión de desmovilizarse de manera individual y voluntaria, así como para garantizar Ia atención de las necesidades básicas de estas personas y sus familiares en su transición hacia la reintegración a Ia vida civil.
La Fuerza de Tarea Conjunta Marte unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, con el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado GAHD del Ministerio de Defensa Nacional, realiza jornadas de capacitación en el sur de Bolívar, a través de la campaña «Basta, aquí soy libre» que benefició a 250 niños, niñas y adolescentes de la región.
La primera jornada se realizó en la Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón del municipio de Simití, en donde los menores asistentes a la charla recibieron información importante para evitar ser víctima de bullying, drogas y reclutamiento. Entre tanto, el Santa Rosa del Sur, los estudios de los grados superiores del Mega Colegio también recibieron información para prevenir casos de violencia en todas sus formas. A su vez, se resaltó la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de formar líderes, de construir un proyecto de vida, de estar cerca de la familia y aprovechar el tiempo libre en actividades de sano esparcimiento.
Fueron 2 Instituciones Educativas las que recibieron el mensaje por parte de los funcionarios, con charlas, experiencias de vida, actividades lúdicas y un partido de fútbol entre un grupo de estudiantes, el Ministerio de Defensa dejó un mensaje esperanzador para los niños, niñas y adolescentes que se ven hostigados por organizaciones ilegales que buscan destruir sus vidas y acabar con sus sueños.
La Fuerza de Tarea Conjunta Marte, continuará trabajando para que los niños, niñas y adolescentes del sur de Bolívar tengan un mejor futuro, vivan su niñez de forma tranquila y puedan disfrutar de un mejor país, con la tranquilidad que ofrece la presencia institucional.