Transcaribe y Cabildo Indígena temas del Concejo de Cartagena

0
400

Solicitan intervención del Ministerio de Transporte para salvar a Transcaribe que califican como una empresa vulnerable.

Exigen a Corvivienda proyecto para atención de las familias indígenas Zenú, que serán trasladadas de Membrillal a Bayunca.

 

 Intervención del Ministerio de Transporte para entrar a revisar la efectividad del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, que para muchos concejales, es vulnerable y podría caer en el hueco del desastre, fue uno de los temas gruesos tratados en el Concejo de Cartagena.

El Concejal de la bancada de la U, César Pión González, indicó que Transcaribe es gestor, administrador y operador al mismo tiempo, lo que lo lleva a una vulnerabilidad jurídica.

El Concejal Pión González plantea que el crédito por $20 mil millones que está solicitando el Alcalde para chatarrización, debería invertirse en infraestructura y tecnología, porque la chatarrización, lo que posibilita, es entregarle al privado las herramientas para crecer económicamente, sin que se mejore el servicio.

Por ello, propuso ante la plenaria, que esos $20 mil millones para la chatarrización, se conviertan en acciones, para que sea reemplazada la empresa Transcaribe operador y así; los propietarios de los buses, se conviertan en accionistas de la nueva empresa.

Corvivienda debe entregar los planes para las familias indígenas que se trasladan a Bayunca.

El sábado 21 de septiembre, el Concejo de Cartagena pondrá a consideración de la plenaria el estudio en segundo debate para aprobar o no la autorización solicitada por el Alcalde Pedrito Pereira Caballero de comprar un lote de terreno para el traslado del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal al corregimiento de Bayunca.

Ante ello, el Concejal liberal, Javier Curi Osorio, planteó su preocupación porque solo se habla de traslado de las 104 familias indígenas y no se conoce ningún programa de vivienda integral para esta población.  «Llamo la atención de Corvivienda para que explique qué sigue, porque no estamos trasladando a un ganado; sino a seres humanos «.

El presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez, recordó que el terreno donde se trasladará a estas familias indígenas tiene un costo de $900 millones de pesos y que la Gobernación de Bolívar, el sector privado y la Alcaldía aportarán $300 millones cada uno. Expresó que el sector privado, es quien debería aportar toda la compra del lote.

El Concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical y coordinador del proyecto de acuerdo recordó que el traslado de estas familias indígenas responde a un fallo judicial, por ocupar un terreno privado. Así mismo, que la compra del terreno y el traslado de las familias indígenas es el primer paso y después vendrá la atención integral. Indicó, además, que sólo se estará autorizando al Alcalde, los $300 millones, que es el aporte del Distrito.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí