Esto se logra mediante alianzas que generan mejores oportunidades laborales para los beneficiarios.
Con el objetivo de fortalecer competencias en bilingüismo y brindar entrenamiento en uno de los idiomas más hablados mundialmente, el SENA, a través del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dio inicio a formación en el idioma mandarín dirigida a aprendices de cinco departamentos del país.
“China es un país de reconocida trayectoria en el escenario económico mundial, y es por ello que aprender mandarín se constituye en una excelente oportunidad para adquirir las competencias requeridas mundialmente, mejora la inserción laboral, y los prepara para la cuarta revolución”, señaló, Carlos Mario Estrada, Director General del SENA.
El anunció se dio en el marco del lanzamiento del ‘Seminario Ultramar, de formación sobre economía naranja y desarrollo de la industria turística para Colombia’; un espacio de formación y conocimiento patrocinado por el Gobierno Chino y enfocado a fortalecer el turismo de países en desarrollo.
“Colombia y China tienen excelentes relaciones, por eso este año en los programas de cooperación internacional seleccionamos al Turismo, ya que queremos compartir modelos exitosos en políticas y herramientas para este sector, en el que tenemos un alto crecimiento y gran experiencia”, explicó, Dong Wei, consejera económica y comercial de la Embajada de China.
Se beneficiarán inicialmente 300 aprendices SENA de Atlántico, Bolívar, Caldas, Distrito Capital y Quindío. Cada regional ha escogido 60 aprendices de sus diferentes centros de formación de programas en los que adquirir esta segunda lengua resulta estratégico. La capacitación tendrá una duración de 320 horas y permitirá dominar los caracteres más usados del mandarín para lograr una óptima comunicación.
“El rol protagónico que está adquiriendo China, posiciona al mandarín como el idioma del futuro, por eso al aprenderlo estoy segura que se traducirá en mejores oportunidades en mi proyección como profesional”, aseguró, Jennifer Alcázar, aprendiz del programa Tecnólogo en Negociación Internacional.
Finalmente, el Seminario Ultramar, de formación sobre economía naranja y desarrollo de la industria turística para Colombia’; se realiza en Cartagena del 5 al 20 de septiembre, y durante estos quince días de inmersión total, 50 aprendices e instructores del SENA y representantes de los sectores turístico y cultural que se formarán para fortalecer diferentes corredores turísticos del territorio nacional.
Algunos de los temas que abordarán son: desarrollo de la industria turística regional y el efecto económico generado, protección y desarrollo de los recursos turísticos, aplicación de nuevas tecnologías al turismo y desarrollo de agencias tradicionales en el contexto de internet, entre otros.