Ante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del suicidio, el Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS se une a los objetivos de OMS (Organización Mundial de la Salud) “trabajando juntos para prevenir el suicidio”, con el fin de crear, construir y fortalecer capacidades en y con los actores del sistema general de seguridad social, a fin de contribuir a la gestión técnica administrativa y financiera de las políticas de salud y protección social de forma sostenible, al logro de resultados en salud y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.
Durante el año 2019 se están realizando acciones tendientes a la prevención de la conducta suicida en el Distrito de Cartagena, haciendo énfasis en aquellas que intervienen los principales factores de riesgo relacionados con el suicidio, como el Intento de suicidio: Para el DADIS es importante mantener bajo estricto seguimiento y acompañamiento los casos de reportados a través del Sistema de Vigilancia en Salud Publica- SIVIGILA por Intento de Suicidio. Dicho acompañamiento es realizado por un profesional en psicología en articulación con las EAPB y va desde seguimiento telefónico para verificación de atención y adherencia al tratamiento hasta visita domiciliaria de casos priorizados.
Hasta el mes de julio se encuentran reportado por el Observatorio de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses un total de 29 casos de muertes por suicidio en el Distrito (24 hombres y 5 mujeres), de igual forma se han notificado hasta la semana epidemiológica número 30 del año 2019 se recibió notificación de trescientos veinte (320) casos de Intento de suicidio, por parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, correspondiente a una incidencia de 30,9 x 100.000 habitantes en el Distrito de Cartagena de indias. A los cuales el programa de salud mental del DADIS junto con las EPS les viene haciendo estricto seguimiento para verificar que estas personas cuenten con la atención adecuada.
De estos casos notificados se ha realizado seguimiento al total de casos, dando como resultado la adherencia de tratamiento de los pacientes, el conocimiento de la ruta de atención en salud mental por parte de los familiares y la divulgación de la línea 125.
Otro de los principales factores de riesgo relacionados con el suicidio es presentar un evento relacionado con la salud mental o trastorno mental, por esta razón hacemos acompañamiento y asistencia técnica a las EAPB para verificar las acciones para el abordaje y tratamiento de pacientes con estos padecimientos para evitar la cronicidad de las enfermedades y prevenir un intento de suicidio o un suicidio. Lo anterior teniendo en cuenta que anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida.
El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
Es importante la divulgación de la línea 125 del centro regulador de urgencias, que viene salvando vida de distintas maneras en Cartagena. Esta línea opera las 24 horas del día para emergencias y desastres.
Otra de las acciones desarrolladas desde el Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del DADIS en prevención a los intentos de suicidio y conducta Autolesivas, es el desarrollo de capacidades en 40 instituciones educativas priorizadas del distrito en las cuales a la fecha se han formado alrededor de 3918 personas como agentes multiplicadores de salud mental (1519 estudiantes, Docentes 1608 y 791 padres). El programa busca socializar y formar dentro de cada institución un grupo representativo que pueda hacerle frente a temas de salud mental relacionados con intento de suicidio, consumo de sustancias, convivencia escolar y convivencia social.
Desde el DADIS también se realizan acciones para la prevención del suicidio de la mano de las comunidades, trabajando en las tres localidades del Distrito con la estrategia Redes Comunitarias Promotoras Salud Mental.