IPCC ABRE CONVOCATORIA PARA ACTORES FESTIVOS DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA DEL 11 DE NOVIEMBRE 2019

0
1877

La convocatoria cierra el próximo 10 de septiembre de 2019.

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abre por primera vez, la convocatoria para seleccionar a los disfraces festivos colectivos e individuales y grupos folclóricos que participaran en cinco (5) eventos de la agenda de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de 2019.

 

Dicha convocatoria destinará SETENTA MILLONES DE PESOS ($70’000.000) para las líneas Disfraz Colectivo, Disfraz Individual, Grupos Folclóricos – Gaitas, Grupos Folclóricos – Papayeras y Grupo Folclórico Infantil.

 

Para efectos de la presente convocatoria, es pertinente definir cada categoría:

GRUPOS FOLCLÓRICOS: Son aquellos grupos de personas entusiastas de las costumbres folclóricas de su región, la nación o el mundo, que a través del aprendizaje compartido se dedican a la preservación y difusión de sus diferentes manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales.

PAPAYERA: Grupo Musical que interpreta sus melodías en las verbenas y fiestas de la Región Caribe de Colombia. Se compone principalmente de instrumentos de viento – metal y de instrumentos de percusión. Pocas veces usa sus voces. Su música es conocida como música papayero o música rajatabla.

GAITEROS: Grupo Musical que interpreta sus melodías alrededor de la Gaita que es un instrumento musical aerófono de la Costa Caribe colombiana de origen indígena,​ utilizado en diferentes ritmos musicales englobados en la denominación «música de gaita»: gaita instrumental, porro, cumbia, merengue, puya, entre otros.
GRUPO INFANTIL DE MUSICA DE ACORDEÓN: Grupo musical conformado por niños que ejecuten la música de acordeón típica de la región Caribe Colombina.

DISFRAZ FESTIVO INDIVIDUAL: Artificio o vestimenta con que alguien cambia o modifica su aspecto o condición para no ser reconocido, este puede ser alusivo a diferentes circunstancias o personajes en aras de llamar la atención, con fines artísticos, religiosos o culturales.

DISFRAZ COLECTIVO: Grupo constituido que utiliza artificio o vestimenta que cambia o modifica su aspecto o condición alusivo a un evento, tradición o circunstancia en particular, con fines artísticos, religiosos o culturales.

“Desde IPCC organizamos por primera vez esta convocatoria con el fin de dignificar y oficializar la importantísima participación de los actores festivos durante nuestras Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. Ellos son quienes velan por que nuestras fiestas sean recordadas y respetadas por los ciudadanos”, aseguró el director de IPCC, Iván Sanes.

Requisitos para participar:

Formato de inscripción de la CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE LOS ACTORES FESTIVOS A PARTICIPAR EN LOS EVENTOS OFICIALES DE LA DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA DEL 11 DE NOVIEMBRE 2019, debidamente firmado en original.

Fotocopia de cedula de ciudadanía del o los participantes.
RUT del participante o del representante de los grupos constituidos.
Certificaciones, registros fotográficos, audiovisuales y otras evidencias documentales que demuestren el desempeño de su trabajo durante los dos (2) años anteriores a la apertura de la presente convocatoria, a efectos de demostrar el trabajo permanente del participante. (Requisito exclusivo para participantes con experiencia)
Certificaciones, registros fotográficos, audiovisuales y otras evidencias documentales que demuestren que el participante ha participado en eventos oficiales de las fiestas de independencia. (Requisito exclusivo para participantes con experiencia)
Acreditación de participación en eventos de carácter local, regional o nacional y entregar fotocopia de los premios y menciones a los que se hayan hecho acreedores.

Si dentro del grupo están incluidos algunos o algún menor de edad entre 14 y 17 años debe anexar la debida autorización de sus padres y/o representantes legales, con acreditación de parentesco (registro civil de nacimiento), o cualquier otro documento que acredite la Representación Legal alegada.

Descripción de la propuesta, donde se explique de manera breve, concreta y clara el mensaje que desea trasmitir a través de su disfraz individual o colectivo o de su grupo folclórico, (documento impreso).
Listado con los nombres y números de identificación de los integrantes del grupo folclórico, disfraz individual o colectivo y el papel (rol) que desempeñará en este. NOTA: En caso de que su Grupo folclórico, o disfraz sea seleccionado para participar en los eventos oficiales de la agenda festiva del IPCC, usted deberá ampliar la información de esta ficha adicionando fotocopia de los documentos de identidad de todos los participantes e indicar el tipo de sangre de cada persona, a qué régimen de salud pertenece y su entidad prestadora de salud y certificado de afiliación al mismo.

Bocetos o fotos de los vestuarios, disfraces, atuendos, tocados, accesorios, aplicaciones, armazones y otros elementos. Deberán ser presentados a través de dibujos o pinturas a mano alzada, o de ilustraciones en computadora, que den suficiente claridad sobre la manera como será representada la idea. El jurado tendrá en cuenta la creatividad e innovación de la propuesta.
Bocetos de máscaras, caretas, antifaces o maquillaje festivo, con los cuales los celebrantes disfrazaran sus rostros durante los eventos.

Las propuestas serán recibidas únicamente en la recepción del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ubicado en el Centro, Barrio Getsemaní Calle Larga N° 9 A-47, Teléfono 6645361- 6649443. Los horarios de atención serán de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm. Las propuestas no podrán ser presentadas por fuera de los horarios indicados, por ningún motivo. La convocatoria cierra el 10 de septiembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí