Gracias a la Medición Policial, jóvenes residentes en Bicentenario y Colombiatón, se unieron en un Pacto de Paz, comprometiéndose a evitar los enfrentamientos que han generado heridos por riñas, afectando la seguridad y convivencia, en el suroriente de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Cartagena lideró este proceso de mediación y conciliación entre los jóvenes en condición de vulnerabilidad, quienes acompañados por el Comandante del CAI Flor del Campo y los Cuadrantes de esta zona de la ciudad, y funcionarios del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, se unieron para buscar soluciones a estos hechos de intolerancia.
Con el programa de Mediación Policial, en despliegue de la Estrategia #TodosContraElHomicidio, ´Desármate por la Paz´, estos jóvenes en riesgo o situación de vulnerabilidad aceptaron el reto de entregar sus armas cortopunzantes y comprometerse por la convivencia y reconciliación.
En la casa lúdica de Colombiaton y a ritmo de vallenato, los jóvenes colocaron sus manos en el cartel, símbolo del compromiso adquirido, iniciativa liderada por el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena, personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Este pacto busca evitar a futuro posibles confrontaciones que desencadenen en hechos delictivos.
“Después de este pacto de paz se puede sentir un ambiente total de tranquilidad en nuestros barrios vecinos”, expresó el líder comunal Aldo Lora.
Es importante destacar el interés de la Policía Nacional en aplicar la Mediación Policial, en todos los CAI´s y Estaciones de Policía, con el objetivo de brindar al ciudadano, un camino efectivo para mejorar la convivencia y lograr la paz, en el interior de las comunidades, en casos como discusiones entre vecinos, casos de intolerancia, amonestaciones por embriaguez o conflictos por mascotas, donde la Policía actuará como mediadora.
El propósito de la Mediación Policial es reducir las cifras de homicidios en riñas.