EN EL CORREGIMIENTO DE SANTA ANA, DESARTICULADA BANDA DEDICADA AL CHANCE ILEGAL, CON SEIS CAPTURADOS
DURANTE LA OPERACIÓN ´FORTUNA´, DESPLEGADA POR LA SECCIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL – SIJIN, EN CONJUNTO CON LA FISCALÍA SECCIONAL BOLÍVAR, PROPINÓ UN IMPORTANTE GOLPE CONTRA ESTAS ESTRUCTURAS QUE AFECTAN LAS FINANZAS DESTINADAS A LA SALUD
La Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación realizaron una operación contra este delito, que dejó 6 capturas.
En las últimas horas, una operación fue desplegada en el corregimiento de Santa Ana, por parte de miembros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, permitieron desarticular una banda dedicada al chance ilegal, en la zona norte de la ciudad.
Mediante el despliegue del Plan de Choque Fase 4, se registra este importante resultado en contra de bandas dedicadas al chance ilegal, en desarrollo de la Operación La Fortuna, que permite desarticular a una banda dedicada al ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, capturando a seis personas en flagrancia.
La Operación Fortuna se desplegó desde las primeras horas, en el corregimiento de Santa Ana, por unidades de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN, en coordinación con la Subestación de Policía, y apoyo de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, capturando en flagrancia a seis personas, incautándoles cuatro megáfonos, mil boletas de talonarios de rifas y un celular.
Todas estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía en Cartagena por los delitos de concierto para delinquir, ejercicio ilícito de las actividades monopolísticas del arbitrio rentístico y utilización ilícita de redes de comunicación.
Se investiga la participación de esta banda delincuencial dentro de la comercialización de chance ilegal en distintos corregimientos ubicados al norte de Cartagena, afectando así el orden económico social y los aportes a la salud, generados por las actividades de arbitrio rentístico.
La pirámide del chance ilegal, está conformada inicialmente por los ‘planteros’, que son los que aportan el capital y se ganan entre un 5 y 10 por ciento de la venta total. Luego le sigue el ‘pachanguero’ o promotor, que es el intermediario que promueve la venta de chance ilegal del juego. Después aparecen los vendedores, que en promedio se ganan 40 mil pesos diarios sobre la venta hecha y, por último, los clientes, en muchos casos quienes, a pesar de convertirse en ganadores, no reciben el pago de los premios.
Este importante resultado contra el chance ilegal, es un golpe contra este comportamiento delictivo que afecta la convivencia y seguridad ciudadana, convirtiéndose en una de las rentas empleadas por organizaciones criminales.