Con la llegada del señor General Oscar Atehortua Duque, actual director de la policía nacional, la institución viene motivando una transformación interna bajo tres pilares fundamentales que ha permitido mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, el primero de ellos hace referencia a una Policía para la gente, el segundo una Policía que se transforma para servir y el tercero una Policía que piensa en sus Policías.
Con esta última primicia se busca desde la comunicación organizacional mejorar el clima institucional, que los policías que día a día prestan un servicio a la comunidad lo hagan en las mejores condiciones, que se sientas valorados, respetados, y que reflejen su compromiso en la calidad del servicio.
De las 34 estaciones, 7 subestaciones y la parte administrativa que conforman el Departamento de Policía Bolívar, se seleccionaron 150 uniformados que hicieron merito propio para ser condecorados, unos al recibir la insignia mención honorifica y otros el premio como personaje del mes en el primer semestre del año.
Se realizaron dos ceremonias, una en el municipio de Magangué como base subsede de la unidad, donde se reunió a los funcionarios seleccionados de la región sur de Bolívar, del distrito de Mompox, de la región montes de María y del distrito especial Magangué. La otra que fue realizada días después, fue llevada a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar.
Por su parte el Coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, expresó a todos los hombres y mujeres que hacen parte del Departamento de Policía Bolívar, sus sentimientos de aprecio, gratitud, reconocimiento y apoyo, por ser portadores del verde esperanzador y trabajar por una institución más cercana al ciudadano.
Dentro de los condecorados a nivel Departamental, es pertinente resaltar a dos, que han sido seleccionados para participar de la Noche de la Excelencia Policial, evento institucional que pretende premiar a los mejores Policías de Colombia. El primero de ellos es el señor Subteniente Sergio Fonseca, Comandante de la Estación de Policía Zambrano, quien ha venido dando aplicabilidad de manera extraordinaria al pilar número uno “Una Policía Para La Gente”.
Por otro lado nos representará a nivel nacional dentro de la categoría “Toda Una Vida” el señor Agente Pedro Salcedo, un caballero en todo el sentido de la palabra, quien a lo largo de sus 37 años de trayectoria institucional se ha destacado por su mística, disciplina, y actitud para el servicio de Policía, hoy porta con decoro en su uniforme 24 condecoraciones y 63 felicitaciones especiales.
Estas ceremonias, terminaron con la entonación del Código de Ética Policial, prosa que refrenda el compromiso de cada uno de los uniformados por afianzar la labor que realizan por la seguridad y el fortalecimiento del servicio brindado a la comunidad.