ETCAR y UdeC, aliados por el patrimonio cultural de Cartagena

0
564

_Las dos instituciones firmaron un convenio marco de cooperación para fortalecer el trabajo que adelantan en la formación de jóvenes en historia y patrimonio. 

 

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de las Fortificaciones de la capital de Bolívar, une esfuerzos con la Universidad de Cartagena con la finalidad de fortalecer el trabajo que ambas instituciones adelantan en pos del patrimonio cultural material e inmaterial existente en la ciudad.

 

La Universidad de Cartagena, reconocida institución de educación superior, desde su Facultad de Ciencias Humanas forma profesionales en historia preparados para para identificar y comprender problemas sociales, económicos, políticos y culturales propios de Cartagena, de la región Caribe y el país.

 

Adicionalmente, la Universidad cuenta con el Observatorio del Patrimonio Cultural, y desde este año, con el Laboratorio en Estudios Coloniales, a través de los cuales incentivan las investigaciones y estudios, y se generan diálogos entorno a estos temas.

 

Por su parte, la ETCAR el próximo mes de agosto cumple 27 años en la formación de jóvenes en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, y en octubre serán siete años como administradora de las Fortificaciones de Cartagena de Indias por delegación del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Desde sus respectivas misiones ambas instituciones han velado por el patrimonio de la ciudad y a partir de julio de 2019 cuentan con un convenio marco de cooperación que permitirá aunar esfuerzos.

 

“Para la Escuela Taller Cartagena de Indias es una gran satisfacción firmar este convenio con la Universidad de Cartagena que nos permitirá intercambiar experiencias y conocimiento y de esta forma fortalecer el trabajo que venimos adelantando desde la ETCAR en la protección, conservación y puesta en valor de las Fortificaciones”, expresa la directora general encargada de la ETCAR, Claudia Navarro Díaz.

 

*Acciones*

Entre las acciones que se fortalecerán a través de la firma del convenio se encuentran vincular a estudiantes del Programa de Historia como monitores del Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio!, actividad liderada por la ETCAR que desde el 2013 ha atendido alrededor de 24 mil estudiantes de las instituciones oficiales de Cartagena y Bolívar en recorridos lúdico- pedagógicos por las Fortificaciones.

 

El Programa Educativo ¡Vive tu Patrimonio! También se beneficiará con el apoyo y la participación de los docentes y los estudiantes de historia en la construcción de los guiones para los recorridos; así como en la elaboración de contenidos históricos para la formación y actualización de los docentes de las instituciones educativas oficiales que participan en el programa.

 

Por otra parte, se concertarán actividades y eventos académicos entre ambas instituciones que contribuyan en la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena.

 

Durante el 2018 y el 2019, la Escuela Taller Cartagena de Indias también a suscrito convenios con la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí