- El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales; Francisco Barbosa; la Directora de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Margarita Manjarrez, y el equipo regional de Migración Colombia, recibieron hoy a los 59 connacionales que desde agosto del 2016 estaban privados de la libertad en Venezuela, por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.
- “En este momento se está haciendo un análisis sobre la situación de estas personas; estas personas no tenían antecedentes en Colombia y, por ende, son ciudadanos colombianos sin ningún problema para entrar al país”, destacó el Consejero Presidencial, Francisco Barbosa.
- El retorno de los connacionales a Colombia es el resultado de la constancia del Gobierno del Presidente Iván Duque, al exigir, sin descanso, su liberación, a través de la presión ejercida a la dictadura de Maduro, mediante el cerco diplomático, en pro del respeto y la máxima garantía de los derechos humanos.
- Como evidencia del compromiso del Gobierno Nacional con los connacionales se remitieron 119 notas verbales y comunicaciones oficiales exigiendo la liberación, se realizaron más de 100 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares, 14 jornadas de asistencia médica, 28 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos, todo esto para salvaguardar sus necesidades básicas.
El Gobierno del Presidente Iván Duque recibió este sábado a los 59 colombianos que desde el 21 de agosto de 2016 se encontraban privados de la libertad en Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El Presidente de la República y su Gobierno lograron esta liberación a través de la presión ejercida a la dictadura de Maduro mediante el cerco diplomático, y en favor del respeto y la máxima garantía de los derechos humanos.
A las 12:30 de la tarde, en el puesto de control fronterizo del Puente Internacional Simón Bolívar, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales; Francisco Barbosa; la Directora de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Margarita Manjarrez, y el equipo regional de Migración Colombia recibieron hoy a los connacionales en compañía de la Cruz Roja de Colombia y sus familiares.
“En este momento se está haciendo un análisis sobre la situación de estas personas; estas personas no tenían antecedentes en Colombia y, por ende, son ciudadanos colombianos sin ningún problema para entrar al país”, enfatizó el Consejero Presidencial al confirmar la liberación de los 59 connacionales, y agregó que con las entidades del Estado y la Cruz Roja se están verificando sus condiciones de salud para “permitirles llegar a su lugar de residencia en el territorio nacional”.
Entre las entidades que participaron en el proceso de recibimiento de los connacionales, el Consejero Barbosa mencionó a la Cancillería, Migración Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Este es el resultado de la perseverancia del Gobierno del Presidente Duque, al exigir, sin descanso, la liberación de los connacionales que estaban detenidos en la estación policial de la Yaguara, en cumplimiento del fallo proferido por el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal, del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó su libertad desde el 21 de noviembre de 2017.
Permanente asistencia a los colombianos
Desde el 31 de agosto de 2016, cuando fueron detenidos, el Gobierno colombiano, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y del Consulado de Colombia en Caracas, les brindó permanente asistencia consular y acompañamiento humanitario.
Además, se realizaron visitas, con el objetivo de hacer seguimiento a su situación y, adicionalmente, se les proporcionaron elementos de aseo personal, alimentos y medicamentos, entre otros.
Durante estos años y antes de la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, la Embajada y el Consulado sostuvieron 39 reuniones buscando la liberación e indagando por las condiciones de los detenidos.
Igualmente, hasta la fecha se han remitido 119 notas verbales y comunicaciones oficiales exigiendo la liberación y poniendo en conocimiento la situación de los connacionales.
Asimismo, se realizaron más de 100 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares, 14 jornadas de asistencia médica, 28 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos, para salvaguardar sus necesidades básicas.
Gestión internacional del Canciller
Cabe resaltar que el Canciller Carlos Holmes Trujillo expuso a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet –durante el encuentro que sostuvieron en diciembre de 2018 en Marrackech (Marruecos)-, la dramática situación de los colombianos detenidos arbitrariamente. Así mismo, le reiteró la urgencia de su intervención y apoyo para lograr la liberación.
A propósito, la Embajadora de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, Adriana Mendoza, dijo que entre marzo y mayo, en múltiples ocasiones, se le reiteró a la Alta Comisionada la importancia de este asunto, a lo que ella respondió que este aspecto estaba muy presente en su agenda.
De la misma manera, el 28 de mayo pasado, la Embajadora sostuvo una reunión de trabajo con la Jefe de la Sección de las Américas de la Oficina de la Alta Comisionada, donde se volvió a plantear la solicitud del Gobierno colombiano, tal y como consta en el memorando DCHONU 843.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas emitió la Opinión 72/218 de 18 de diciembre, constatando que tal privación de la libertad era arbitraria y violatoria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
De acuerdo con la Cancillería, la detención arbitraria de los 59 connacionales -que duró dos años y nueve meses, en violación de sus derechos humanos, en contravía de las garantías procesales y del derecho internacional-, nunca debió ocurrir, ya que no cometieron delito alguno y, además, no tenían antecedentes penales.
Este triunfo del Gobierno Colombiano es una muestra evidente de la debilidad de la dictadura de Nicolás Maduro, que empieza a sucumbir ante la presión diplomática de los Estados americanos, que se reunieron esta semana en Medellín, en el marco de la Asamblea General de la OEA.